El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un acuerdo a los miembros del Poder Judicial de la Federación para que los más de 15 mil millones de pesos obtenidos con la eliminación de 13 fideicomisos se destinen a apoyar a los damnificados de Acapulco, Guerrero.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo: que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos, para que le llegue a la gente de Acapulco”, subrayó.
En la conferencia de prensa mañanera, el presidente aseguró que si toman la decisión de respaldar su propuesta se logrará cambiar la imagen que se tiene en la sociedad donde los ministros, jueces y magistrados no quieren perder sus privilegios con este recorte al presupuesto de 84 mil millones de pesos solicitado por el PJF.
“Que analicen, que lo piensen, que además no estén escuchando el canto de las sirenas, que se pongan cera en los oídos porque hay gente que mal aconseja. Ahí estoy viendo un escritor (José Antonio Crespo) que lo conocí porque era así un furibundo defensor de Fox cuando en el 2000, y me reclamaba”, aseveró.
El tabasqueño dejó en claro que esta propuesta no les afecta a los trabajadores porque están garantizados sus sueldos y prestaciones, además de que el PJF tiene subejercicios y guardaditos que corresponden a los ministros.
“Tienen 84 mil millones de presupuesto y tienen subejercicio, bueno, con ese presupuesto se le paga su sueldo, sus prestaciones, todo a los trabajadores y hasta les sobra. ¿Qué sería lo único que ayudaría a todos para resolver ya en definitiva esto?, que de esos 84 mil millones, a los de arriba, los que ganan más que el presidente, se les reduzca su sueldo y que sus compensaciones porque se está violando el artículo 127 de la Constitución”, dijo.
López Obrador explicó que si hay una disminución de dos mil o tres mil millones de pesos al presupuesto del PJF, se destinen a becas para estudiantes de familias pobres del país.
El jefe del Ejecutivo federal mandó un mensaje a los pobladores de Acapulco, Guerrero, que no les va a faltar nada de apoyo económico para la reconstrucción de la zona, porque el gobierno tiene recursos al no permitir acciones de corrupción y hay un plan de austeridad republicana.
AM