Balance de acciones de su administració

AMLO: Quedarán reservas petroleras para tres sexenios más

AMLO aseguró que su gobierno dejará reservas petroleras para tres sexenios más; en el futuro, afirmó, ya no se presentarán apagones en el país, luego del rescate de la Comisión Federal de Electricidad 

Andrés Manuel López Obrador este 11 de enero del 2024.
Andrés Manuel López Obrador este 11 de enero del 2024.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno dejará reservas petroleras para tres sexenios más, además de que en el futuro ya no se presentarán apagones en el país, luego del rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendido desde 2018.

Al hacer un balance de las acciones de su administración y los pendientes que heredará a quien llegue en octubre próximo, AMLO reconoció que no se pudo completar al 100 por ciento la descentralización de las dependencias federales, principalmente por la pandemia de COVID que afectó a México y el mundo.

Declaró que sostuvo una reunión con el equipo de Pemex, y “puedo informar que tenemos reservas suficientes de petróleo para nuestra administración y para tres sexenios hacia adelante. No se va a padecer de falta de petróleo”.

El mandatario federal dijo que su gobierno tuvo suerte porque se invirtió en exploración y se tuvo la suerte de encontrar buenos campos petroleros tanto en tierra como en aguas someras donde hay un gran potencial de hidrocarburo importante.

Comentó en la conferencia de prensa mañanera, que se ha avanzado también en la refinación porque el objetivo es lograr la autosuficiencia energética.

“Antes los recursos los obtenía de la venta de petróleo crudo, ya este año el 80 por ciento de los ingresos se van a originar en el mercado interno de la venta de combustible porque estamos dejando de comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero y estamos produciendo más en nuestras refinerías y además están ampliando las refinerías la capacidad”, agregó.

López Obrador informó que para lograr este objetivo se están construyendo dos plantas coquizadoras, lo que va a significar más combustible para el país. Añadió que al final de su sexenio se cerrará con una producción de un millón 900 mil barriles diarios de petróleo.

Más adelante, admitió que de los 100 compromisos asumidos al inicio de su administración se han cumplido 98 de ellos. Dijo que entre los avances es que no ha aumentado el precio de la luz, y aunque no se estableció en el acuerdo, aumentó la capacidad de generación de energía, así como el rescate de las zonas arqueológicas.

“Pero una de las cosas que tenemos pendiente es lo de la descentralización. Nos afectó bastante la pandemia como en otros casos y ya no se pudo”, refirió el Presidente.

Expuso que se van a dejar 100 mil hectáreas de riego, y para que se tenga una idea, en 36 años de gobiernos anteriores sólo fueron 22 mil hectáreas. “En cinco años nosotros (hicimos) 100 mil hectáreas, Sonora, Sinaloa, Nayarit y en otros estados”, apuntó.

En la parte social, López Obrador indicó que es su fuerte, ya que se han entregado apoyos de bienestar a 35 millones de hogares, y en tres estados prácticamente 100 por ciento de cobertura como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR