El Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el Tren Maya en San Francisco de Campeche hacia Cancún, con lo que inauguró la primera etapa de esta obra insignia de su sexenio que recorrerá 1,554 kilómetros de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Antes de subir al “jaguar rodante” acompañado de los miembros de su gabinete y representantes de empresas privadas, AMLO pidió a la empresa Tren Maya a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional que el costo del boleto de este transporte sea siempre barato, por debajo de lo que cobra el autobús de pasajeros.
Tras concluir la conferencia mañanera efectuada en la estación de San Francisco, el mandatario develó la placa conmemorativa junto con la gobernadora del estado, Layda Sansores, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y los empresarios que participaron en la construcción de la obra.
El recorrido del Presidente López Obrador tiene previsto realizar una parada en Mérida para inaugurar la ruta eléctrica Ie-tram, en Yucatán. Después continuará con su trayecto hasta la estación Cancún aeropuerto.
Este primer tramo cuenta con 14 estaciones que son: Tenablo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Mérida Teya, Tixkokob, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún aeropuerto; será abierto al público en general a partir de este sábado 16 de diciembre, donde habrá dos salidas, a las 7 y 11 de la mañana.
El Presidente López Obrador adelantó que se están organizando paquetes para ofrecer a los ciudadanos, así como a los turistas nacionales y extranjeros, ya que la idea es promover a este sector, así como las maravillas que ofrece la cultura maya.
El director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., David Lozano Águila explicó que en el tramo inaugurado hay áreas naturales protegidas, entre ellas Los Petenes, Reserva de Cuxtal y Reserva Estatal Geohidrológica que incluye un anillo de cenotes.
Detalló que las estaciones tienen acceso y vestíbulo, servicios públicos, locales comerciales, andenes, estacionamientos, áreas de esparcimiento y taquillas.
Para la construcción de este tramo, añadió, se utilizaron mil 846 kilómetros de riel con más de 1.63 millones de durmientes, se trabajó con maquinaria especializada y se removieron 69.3 millones de metros cuadrados de volumen de movimientos de tierra.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores agradeció a López Obrador la construcción del Tren Maya, y envió un mensaje a los opositores del mandatario federal que han criticado esta obra: “Ya supérenlo, ya supérenlo”.
Además, la morenista dijo que esta magna obra, que calificó como “caballo de fuego”, atrajo los servicios a áreas de la región donde se necesitaban.
“No hay descanso, no tienes vida propia, has sacrificado a tu propia familia. A él le trasplantaste tu alma, pasarás a ser historia y leyenda”, expresó Sansores Sanromán al Presidente de la República.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR