El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los magistrados electorales a quienes acusó de mentirosos, pertenecer al bloque conservador y falsear la realidad, tras resolver “sin fundamento” ni pruebas que coaccionó el voto en dos mañaneras y cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial.
“Ahora estos magistrados mentirosos, corruptos, sostienen que presionamos, que yo presioné a la gente para que votara en favor de la presidenta electa. ¿En dónde están las pruebas?”, fustigó.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el mandatario federal violó las leyes electorales en sus conferencias matutinas, donde incurrió en uso indebido de programas sociales, coacción al voto, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido durante sus mañaneras del 9 y 11 de mayo de 2023.
En respuesta, el Presidente señaló que “hasta ahora, lo que han resuelto no tiene ningún fundamento, no es que no puedan castigarme, por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente, están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen pruebas”.
El jefe del Ejecutivo Federal agregó que “seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes, todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México, hay excepciones pero, por lo general, están cundidas las instituciones de gente que tiene un pensamiento conservador y servil porque no hay pruebas de nada”.
Cuestionó en qué momento realizó alguna campaña a favor de la entonces candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM, PT), Claudia Sheinbaum Pardo, o cuándo atacó a la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
“Les consta y les consta a todos los que ven la mañanera. ¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?”, dijo.
Recordó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) tergiversaron sus palabras en contra de Gálvez Ruiz, y pidió que se presenten las pruebas de que coaccionó el voto a favor de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“En una ocasión hasta tergiversaron lo que aquí planteé, hasta castigaron a un funcionario del consejo del INE porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre la señora Xóchitl, y por lo general nunca la mencioné, hagan un estudio de todas las mañaneras, de cuántas veces hablé de ella”, destacó.
Indicó que en el Tribunal Electoral hay varias instancias, y que todavía se va a una última para apelar esta resolución.
En las dos conferencias de mayo del año pasado, según la resolución de la Sala Especializada, Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a votar por los candidatos que “están por la transformación” para lograr el llamado “Plan C” para la aprobación de las reformas constitucionales que propone.
El Presidente de la República aseguró estos señalamientos de los magistrados electorales son parecidos a los que hicieron los periodistas Anabel Hernández y el estadounidense Tim Golden, que lo acusaron, sin ninguna prueba, de tener vínculos con el crimen organizado, y que, dijo, desató una campaña en México y otras partes del mundo.
Resolución es un “exceso e injusta”, afirma Delgado
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como un “exceso” de limitar la libertad de expresión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras, tras la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral donde determinó que violó los principios de equidad e imparcialidad del proceso electoral del 2 de junio.
A través de sus redes sociales, el líder guinda confió en que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF actúen conforme a derecho y recapacite la injusta determinación de la Sala Especializada.
“Es un exceso la resolución de la Sala Especializada que pretende limitar la libertad de expresión derivado de las conferencias mañaneras donde nuestro Presidente, @lopezobrador_, informa al pueblo los temas de interés general.
“Esperamos que la Sala Superior del @TEPJF_informa actúe conforme a derecho y recapacite esta injusta determinación”, posteó en su cuenta personal, el próximo secretario de Educación Pública”, escribió.
La Sala Especializada del TEPJF determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador coaccionó el voto de la ciudadanía, usó de manera indebida los programas sociales; de manera personalizada promovió y divulgó “propaganda gubernamental en periodo prohibido” en el proceso electoral, mediante las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo de 2023.
Los magistrados resolvieron que el jefe del Ejecutio federal vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral del 2 de junio.