E l fin de semana pasado fue uno de los menos violentos del año, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al desmentir que haya ingobernabilidad por los bloqueos y ataques de criminales contra comercios, propiedades y ciudadanos, sobre todo en el norte del país.
“Es que los hechos del fin de semana, nada más adelanto, causaron pérdidas de vidas humanas en Jalisco, por enfrentamientos; en Guanajuato, pocos; y donde hubo más pérdida de vidas humanas, muy lamentable, porque fue población inocente, o sea, personas que no están metidas en actividades ilícitas, ciudadanos inocentes, fue en Juárez, porque ahí sí dispararon a la gente; muy lamentable, no se había dado eso”, reconoció.
Sin embargo, el mandatario culpó a los medios de comunicación y organizaciones a quienes considera adversarios a su Gobierno, de instrumentar una campaña con el único fin de desprestigiar los cambios que está impulsando.
“Entonces, es decirle a la gente: Vamos bien, no se dejen manipular. Es evidente, yo no sé si haya conexión o mano negra, si se haya instrumentado esto, si se haya articulado. De lo que no tengo duda es de que nuestros opositores, los conservadores corruptos, sí ayudan en la propaganda negra”, denunció.
Reconoció que la percepción ciudadana sobre la inseguridad puede ser diferente a los números que arrojan organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero se amplifica y se pretende hacer creer a la población que hay ingobernabilidad en el país.
“Claro, aquí son dos cosas: la realidad y la percepción; ¿y qué cosa es lo que manejan los medios informativos del conservadurismo?
“Pues la percepción, crear un ambiente de miedo, de temor; levantar una campaña de inestabilidad en el país de que hay desgobierno; ‘¡qué barbaridad! ¡Es ingobernable el país!’ No es cierto”, criticó López Obrador.
Recomendó a la población descartar los rumores e informarse adecuadamente porque, sostuvo, su administración está trabajando para garantizar la seguridad de los mexicanos. Por ello, pidió que se ataje el amarillismo o sensacionalismo de las noticias divulgadas por la prensa.
“No hay nada que temer, estamos trabajando y cuidando al pueblo y también, porque es bastante la propaganda y hay que atajarla, la propaganda negra, las campañas de calumnia, el amarillismo, hay que atajarlo, atajarlo, no dejar que corra y hay que informar”, recomendó.
Insistió en que todos los actos vandálicos como la quema de comercios, el robo e incendios de vehículos y los asesinatos de civiles registrados el fin de semana pasado se pretendieron exagerar. Incluso en el número de muertes que se registraron en todo el país, pues un diario de circulación nacional publicó que fueron cuatro días de terror, con 260 muertos.
“¿Cuántos asesinatos hubo el fin de semana? Pero, ¿por qué no pones el informe? Así estuvo el fin de semana; esto fue viernes, 62; sábado y domingo. Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”, aseveró, mientras mostraba una tabla en la que se apreciaba que entre el viernes y el domingo fueron asesinadas 196 personas, con menos crímenes para un fin de semana en los últimos cuatro meses.
Anunció que el próximo viernes viajará a Tijuana y realizará desde esa ciudad tanto la reunión del gabinete de seguridad como la conferencia matutina. Señaló que en esta conferencia de medios estará presente todo el gabinete de seguridad, para aclarar la violencia registrada en los últimos días.
Segob rechaza que actos del crimen sean terrorismo; pide “no magnificar”
El Gobierno federal rechazó que la violencia perpetrada el viernes pasado por presuntos miembros de la delincuencia organizada, tenga relación con actos terroristas y, por el contrario, muestra debilitamiento de los grupos criminales ante la eficacia del plan de seguridad.
“Esto ya lo dejamos claro: no son atentados terroristas, no hay que magnificar lo hechos, no debe verse más allá de la propaganda”, sentenció Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
El gabinete de seguridad, encabezado por los secretarios de Gobernación; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, ofreció una conferencia de prensa para aclarar los ataques, quema de comercio y vehículos, así como asesinatos y actos violentos en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán.
Adán Augusto López descartó que se trate de actos terroristas, aunque reconoció que sí se afectó a la población civil. Dijo que la lucha contra los delincuentes no está exenta de que se puedan presentar hechos violentos.
“No queremos minimizarlos, pero desde luego hay una estrategia de resultados por parte del Gobierno federal, hay una baja en la incidencia delictiva. Cuando se combate a los criminales, no estamos exentos de que haya reacciones”, dijo.
Ricardo Mejía Berdeja hizo un recuento de los actos violentos registrados desde la semana pasada e indicó que fueron detenidos 40 presuntos delincuentes: cinco en Jalisco, 11 en Guanajuato (cuatro fueron sometidos al fuero local), 12 en Ciudad Juárez y 12 en Baja California, los cuales fueron trasladados a la capital y presentados ante la Fiscalía General de la República.
Aclaró que, aunque algunas fiscalías estatales anunciaron que los acusarían de terrorismo, es la FGR quien integrará las carpetas de investigación y reclasificará los delitos que puedan imputarlos.
De acuerdo con el titular de la Defensa Nacional, la estrategia del Gobierno federal “avanza debilitando a las organizaciones criminales, porque se mina su base económica y estructura de operación”.
El general Luis Cresencio Sandoval señaló que el aseguramiento de importantes cantidades de droga y laboratorios clandestinos han permitido debilitar su estructura financiera y por eso actúan de forma desesperada para llamar la atención con actos espectaculares.
Explicó que, en el caso de Jalisco, se tuvo conocimiento del movimiento de al menos 20 vehículos con presuntos narcotraficantes, por lo que se ordenó el operativo para su detención, pero se desconocía que en la reunión participarían Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R, y Gerardo González Ramírez, alias El Apá, ambos lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, no se logró su arresto.
ONG piden catalogar de “terrorismo” ola violenta
Organizaciones no Gubernamentales (ONG), activistas y expertos hicieron un llamado al Gobierno federal para que reconozca que los hechos violentos registrados la semana pasada en diversas entidades del país deben ser catalogados como “terrorismo”.
Esto, luego de que el Gobierno federal rechazó que los bloqueos carreteros, incendio de comercios y ataques contra civiles que se registraron la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Baja California por presuntos miembros de la delincuencia organizada, tengan relación con actos terroristas.
En un mensaje a medios que ofrecieron frente al Museo Memoria y Tolerancia, el activista Bryan LeBarón, acompañado de integrantes de los colectivos Marea Verde, Las Brujas del Mar, Madres Buscadoras y Casa de las Muñecas, sostuvo que en esas entidades grupos armados realizaron actos considerados como “terrorismo” por la ley federal, en contra de civiles.
El activista señaló que las condiciones y continuos actos de terrorismo han permitido tomar el control de diversas instituciones del estado —principalmente en el ámbito municipal y estatal— con el fin de desestabilizar la gobernanza de muchas regiones y, en ocasiones, de comunidades enteras.
“Ocasionando decenas de pérdidas de vidas humanas por uso de armas de fuego, bloqueos de las vías de comunicación, incendios de comercios y explosión de vehículos con el fin de obligar a las autoridades a no aplicar las leyes en perjuicio de sus intereses ilícitos.
Son tácticas terroristas las que usan estos grupos criminales. Terrorismo tiene que ver con objetivos políticos y los grupos criminales usan tácticas terroristas, aunque no tienen objetivos políticosArmando Rodríguez, Experto en seguridad
“Las condiciones y sus continuos actos de terrorismo han permitido tomar el control de diversas instituciones del Estado, con el fin de desestabilizar la gobernanza de muchas regiones y comunidades enteras. Si no llamamos a las cosas por su nombre, la estrategia de seguridad en México no será exitosa”, expuso.
Añadió que entregaron una carta en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en México, para que declare que el Estado Mexicano atraviesa por un conflicto armado interno, con la finalidad de que los grupos armados sean juzgados.
En el escrito se detalla que existen dos realidades notorias y verificables: la primera es que hay una confrontación constante entre distintos grupos armados que buscan generar controles territoriales, y la segunda es que la acción de dichos grupos hacia el Estado y civiles ha sido históricamente relevante para alcanzar el monopolio de las actividades ilícitas.
Por separado, expertos en temas de seguridad consultados por La Razón reiteraron que los hechos registrados la semana pasada son tácticas terroristas.
“Terrorismo tiene que ver con objetivos políticos y los grupos criminales usan tácticas terroristas, pero no tienen objetivos políticos, tienen objetivos criminales y esencialmente económicos”, aseveró Armando Rodríguez, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).
lem.