A pesar de la austeridad, hay inversión, aclara

AMLO rechaza recortes a la educación; "se está invirtiendo mucho", dice

Los maestros gozarán de aumento de sueldo, asegura; hay más presupuesto que nunca para el rubro, sentencia; reitera su confianza en la nueva secretaria de la SEP

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México Foto: Cuartoscuro

El presupuesto para educación no se reduce sino, por el contrario, habrá suficientes recursos para salarios de maestros e, incluso, se van a incrementar, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario confió en que la gestión de Leticia Ramírez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) permitirá fortalecer a la institución.

“Con Leticia vamos a garantizar que se siga fortaleciendo la educación pública; estoy optimista, vamos bien. No va a faltarle el sueldo a los maestros, no se les va a faltar al respeto, como era antes. Vamos a seguir entregando los presupuestos a las sociedades de madres, de padres de familia. Ya van a venir los nuevos contenidos en los libros de texto. Vamos a seguir entregando las becas, incluso va a haber un aumento en el monto de las becas para los estudiantes, ya lo estamos contemplando para el presupuesto del año próximo”, adelantó el mandatario.

TE RECOMENDAMOS:
“Ivette” se aleja de territorio mexicano

Resaltó que, actualmente, el presupuesto alcanza para cubrir las necesidades básicas tanto de la infraestructura como de maestros y estudiantes, sin que esto implique romper con la austeridad republicana que ha impuesto su administración.

“Ahora hay más presupuesto que nunca para la educación; una cosa es que haya austeridad y otra cosa es que no se invierta en educación. Claro que hay austeridad, porque ya no se permite que haya programas como los bebederos. ¿Se acuerdan que hubo una corrupción equivalente a 10 mil millones de pesos, que supuestamente iban a poner bebederos en todas las escuelas? No pusieron los bebederos, se robaron el dinero. ¿Se acuerdan de los pizarrones electrónicos? Pues no hubo”, recordó el Presidente.

Se está invirtiendo mucho en educación, ya tenemos una gran cantidad de profesores basificados con mejores condiciones laborales. Nada más en becas, ¿cuándo en el país se habían otorgado 11 millones de becas?
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Indicó que, durante su administración, 600 mil profesores obtuvieron su plaza definitiva y ahora se entregan recursos directamente a las asociaciones de padres de familia para que inviertan en las necesidades de cada escuela y se evitó que se pidiera las cuotas de inscripción en los planteles de nivel básico.

Durante la pandemia, señaló, el sistema educativo tuvo que aislarse para reducir los contagios por Covid-19, pero ahora se han retomado las actividades.

“Imagínese atravesar por la crisis de la pandemia y que se esté logrando que el regreso a clases signifique la participación de todos los que están en edad de estudiar”, afirmó el mandatario.

El mandatario reconoció, sin embargo, que le corresponderá a su administración reducir los rezagos que se agudizaron durante el periodo de confinamiento, porque no se obtuvieron los mismos resultados en la modalidad remota que con profesores en las aulas.

“Tenemos que hacer una evaluación de todos los daños causados por la pandemia en lo educativo”, enfatizó.

lem.