De cara a las elecciones del 2 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay nada que temer ni hay riesgo, pues aseguró que el país está en paz y existe gobernabilidad.
“No hay ningún riesgo, el país está en paz, hay tranquilidad, hay gobernabilidad; estamos en campaña o en vísperas de iniciar la campaña el 1 de marzo y todo muy bien”, subrayó.
Ante la advertencia de Citibanamex sobre un riesgo alto de intervención del crimen organizado en los próximos comicios, el mandatario federal comentó que la muestra de que las próximas elecciones no corren peligro es que los grupos políticos y líderes se pueden expresar sin problema, debido a que en su administración no existe la censura ni la represión.
“No vemos nosotros el que se desate la violencia política, electoral; va a seguir la misma tendencia a que disminuyan los delitos, sobre todo los homicidios. Tenemos 20 por ciento menos de homicidios y seguimos trabajando, no hay ningún problema”, ratificó.
Sobre la supuesta presencia de grupos del narcotráfico en las elecciones, refirió que “ya no está (Felipe) Calderón ni (Genaro) García Luna, ya, qué más puedo decir”. “O sea, antes había una asociación delictuosa, llegó a existir lamentablemente un narco Estado, eso ya no existe en el país, no existe esa asociación”, dijo.
López Obrador aseguró que no establece relaciones de complicidad con nadie, por lo que no hay nada qué temer, a pesar de que están queriendo que se enrarezca el ambiente político-electoral previo a los comicios de junio.
El grupo financiero Citibanamex calificó como alto el riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones presidenciales y locales en México, que se llevarán a cabo en junio.
“Un elemento de ese tipo de operación es la violencia política con la que el crimen interviene cada vez más en la competencia por cargos de elección popular, para intimidar o incluso eliminar a quienes amenazan sus intereses desde el ámbito de la autoridad civil”, argumentó.
El Presidente anunció, por otro lado, que cada 15 días habrá una nueva sección en la conferencia matutina llamada “quién es quién en los bots”, para hacer frente a la que consideró campaña de desinformación en las redes sociales, en contra de su persona y de su Gobierno.
Expuso que para evitar que la gente “se coma ese plato de mentiras” que hacen los “conservadores corruptos”, es necesario que especialistas aclaren el mal uso de las redes sociales, mediante “bots” pagados, para denostar a su administración.
“Como la mención #narcopresidenteamlo, 170 millones de vistas; ese tema no lo voy a dejar porque necesitamos explicarle a la gente cómo es ese mecanismo de manipulación. O sea, no son personas de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, sino son robots, pero, ¿cómo opera eso y cuánto cuesta?, porque estamos hablando de millones de pesos una campaña así.
“Voy a invitar a uno, dos especialistas, porque esa es una amenaza hacia delante, ya no en el caso de nosotros; afortunadamente, la gente está muy politizada, muy consciente; en vez de afectarnos, nos fortalece, pero van a continuar con eso. ¿Qué les queda?, el dinero, pero cuando hay un pueblo consciente, no les funciona”, afirmó.
López Obrador indicó que es necesario proteger a los jóvenes, quienes están muy expuestos, y hay que informarles cómo operan estas “mafias de publicistas”.
Anticipan exponencial alza de violencia política
En los próximos meses se advierte un aumento exponencial de la violencia en contra de aspirantes a cargos de elección popular, principalmente del ámbito municipal, advirtieron especialistas, al presentar la investigación “Urnas y Tumbas” donde se analizaron los 32 asesinatos políticos ocurridos en las elecciones de 2021.
Durante el seminario sobre Violencia y Paz organizado por El Colegio de México (Colmex), el investigador Sergio Aguayo dijo que “ahora ha surgido el fantasma de la violencia, pero no están solo ejecutando a candidatos sino también a otros líderes cívicos, periodistas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, buscadoras, etcétera”.
Manuel Pérez Aguirre, investigador del Colmex y uno de los autores del estudio, señaló que en 85 por ciento de los asesinatos se trata de aspirantes a cargos municipales; la mayoría de las víctimas son opositores al alcalde en turno y sólo ocho por ciento de los atacados recibieron amenazas previas.
Agregó que en el estudio, que abarca del 2019 a la fecha, se definió que marzo es el mes más letal porque los aspirantes pasan de pre a candidatos, y las víctimas son atacadas principalmente a balazos.
“Los niveles tan altos de violencia están enturbiando la calidad de la democracia y la gobernabilidad del país. En especial, la violencia electoral, aquella intencionalmente implementada por los perpetradores para modificar tanto los resultados en cuanto los procesos electorales, distorsiona las virtudes de un régimen democrático. El panorama es negro y turbio para las elecciones mexicanas.
“Si tomamos en cuenta que uno de los mayores logros de la transición mexicana a la democracia fue su carácter pacífico, la creciente violencia electoral resulta cada vez más perturbadora tanto para la democracia, como para las instituciones electorales en México”, alertó Pérez Aguirre.
Dijo que la lógica criminal no es la única responsable en los 32 homicidios perpetrados en el proceso electoral de 2021, ya que sólo en 11 casos pueden atribuirse claramente a las organizaciones criminales.
En otros 11 casos se concluyó que los perpetradores buscaban un beneficio en la contienda electoral; en seis se mezclan las razones criminales y políticas, y en cuatro las causas fueron personales. En 15 de 32 casos hubo detenidos; sin embargo, no existe evidencia de que haya habido sentencias firmes contra los presuntos homicidas y los autores intelectuales.
Por su parte, Itxaro Arteta, vocera de Data Cívica, expuso que con base al análisis de esta organización “Votar entre Balas”, se han contabilizado más de mil 600 ataques desde el año 2018 a la fecha, y coincidió en que ocho de cada 10 víctimas son de nivel municipal.
Además, se descubrió que anteriormente los picos de la violencia se registraban en elecciones federales; sin embargo, ahora también en periodos intermedios, lo cual hace pensar que el 2024 será muy violento, subrayó.
Refirió que en 2023 registró 574 ataques contra personas que manifestaron su deseo de contender en un proceso, y en varios de los asesinatos las víctimas no tenían posibilidades de ganar, pero deja claro el mensaje de lo que puede pasar si las personas se oponen al poder fáctico.
De acuerdo con las investigaciones, en el periodo de Vicente Fox como presidente de 2000 a 2006, se registra un solo candidato asesinado y 23 políticos; con Felipe Calderón, siete candidatos y 66 políticos perdieron la vida; con Enrique Peña, 54 candidatos y 213 políticos ejecutados, y en lo que va del gobierno de López Obrador hay 36 candidatos asesinados y 432 políticos ejecutados.
El consejero electoral Martín Faz, consideró necesario presentar en el Consejo General del INE este análisis para determinar nuevos esquemas que ayuden a corregir cómo se otorgan los niveles de riesgo debido a que las amenazas en la mayoría de los casos no existen.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR