La escritora y periodista Elena Chávez González reveló en su libro "El Rey del Cash" que las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador tuvieron sustento económico a través de un esquema de financiamiento ilítico, en el cual el entonces jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, fue "quien más dinero dio".
Elena Chávez escribió que para las campañas de 2006, Ebrard y López Obrador acordaron realizar una encuesta para decidir quién sería el candidato presidencial del partido. A pesar de que el actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE) resultó ser el ganador, AMLO no "le soltó la candidatura", por lo que Ebrard se enojó y "córto la ayuda" durante unos meses.
El enojo le duró a Marcelo un par de meses, él fue quien más dinero les dio; el saqueo mayor fue en el gobierno del Distrito Federal, aunque también hubo dinero de Guerrero, Michoacán y de municipios muy pobres Chalco, Ecatepec, Texcoco por supuestoElena Chávez, en su libro "El Rey del Cash"
Chávez González relató que la obtención de dinero para las actividades de AMLO procedía de recursos públicos del gobierno capitalino, durante el mandato de Marcelo Ebrard.
En entrevista para Aristegui en Vivo, la autora de "El rey del cash" explicó que Marcelo Ebrard quedó en deuda con el titular del Ejecutivo cuando logró su "sueño" de ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al término de la gestión de López Obrador.
De acuerdo con Elena Chávez, el modus operandi de Marcelo Ebrard se centraba por medio del entonces secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado. El ahora dirigente nacional de Morena acudía a la sede de campaña de AMLO para entregar grandes cantidades de dinero en efectivo, proceso que repetía cada mes.
"Ebrard fue el autor intelectual del fraude a las finanzas públicas y Delgado, la mano ejecutora", indicó la expareja sentimental de César Yáñez, exvocero de López Obrador.
En 2006, Marcelo Ebrard alcanzó su sueño largamente anhelado de ser jefe de Gobierno. Estaba en deuda con el tabasqueño, así que el pago fue en efectivo y en cantidades inmensas. Ya en el poder, Ebrard instruyó a su secretario de Finanazas, Mario Delgado, darle mensualmente a Andrés Manuel millonadas para su campañaElena Chávez, en su libro "El Rey del Cash"
RFH