Entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se detectaron 17 mil 19 millones de pesos utilizados de manera irregular en diversas dependencias del Gobierno federal, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el texto del Tercer Informe.
Con base en auditorías financieras y de cumplimiento se localizó que hubo falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto en las instituciones gubernamentales; captación de ingresos no integrados en la Tesorería de la Federación.
Otras anomalías que arrojaron las acciones de fiscalización están la falta de acreditación de registros contables, pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, además de la adquisición de medicamentos a sobreprecio.
AMLO notificó que hubo también irregularidades en las obras públicas, entre ellas la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual comenzó con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
"Como ejemplo está la fiscalización del Tren Interurbano México-Toluca, que se realizó mediante tres visitas de supervisión, en las cuales se determinaron 22 hallazgos, de los que se derivaron 22 observaciones correctivas y 22 recomendaciones preventivas, con un monto por aclarar o recuperar de dos mil 222 millones de pesos", subrayó.
Más adelante en el documento del Tercer Informe de Gobierno, el Presidente expuso que en materia de fiscalización de los programas regionales, se observaron presuntas irregularidades que implican tres mil 525 millones de pesos, el equivalente a 16.6 por ciento del total de recursos fiscalizados.
En la sección "Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad", AMLO puntualizó que se llevaron a cabo 684 actos de fiscalización en la Administración Pública Federal.
Reveló que se presentaron 20 mil 391 denuncias por presuntos actos de corrupción, de las cuales se concluyeron dos mil 730, es decir, sólo 13.3 por ciento.
De las denuncias concluidas, fueron remitidas 624 a áreas de responsabilidades para el inicio de procedimientos sancionatorios.
"Las conductas más recurrentes por las que se están llevando a cabo indagatorias, son: incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas, incumplir con las funciones atribuciones y comisiones encomendadas, descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones, abuso de funciones y abuso de autoridad", indicó.
En el Registro de Servidores Públicos Sancionados se recibieron 227 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se concluyeron 122 procesos significaron la imposición de 43 sanciones.
De acuerdo con otra parte del informe de labores, AMLO también presumió las adjudicaciones directas en las compras del gobierno, aunque legalmente se deben privilegiar las licitaciones públicas.
"Se da seguimiento a las contrataciones llevadas a cabo por excepción, y se constata que estén justificadas. Durante el periodo del 1 de septiembre al 30 de junio de 2020, se realizaron dos mil 529 contrataciones por adjudicación y 492 contrataciones por invitación a cuando menos a tres personas", precisó.
Finalmente, AMLO añadió que se impusieron 155 sanciones en materia de contrataciones públicas a 140 empresas, por un monto total de 154 millones de pesos.
ANR