Policía Federal estaba "echada a perder"

AMLO revela que por GN buscó a ministros; llama “hipócritas” a 2

Admite que decidió meterse en ese tema y llamó a 5 para convencerlos de importancia de adscribir ese cuerpo a la Sedena

López Obrador, presidente de México.
López Obrador, presidente de México. Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que habló con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para convencerlos de que la Guardia Nacional debía depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero dijo que con dos no pudo, a los que calificó como “hipócritas”.

En abril pasado, la Corte invalidó la reforma de septiembre del 2022 a leyes secundarias, mediante la cual el Gobierno transfirió el control de la Guardia Nacional a la estructura operativa y administrativa de la Sedena, con el argumento de que se violó el artículo 21 de la Constitución, que establece que la corporación es de carácter civil y, por lo tanto, debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Elemento de Guardia Nacional.
Elemento de Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el mandatario federal se refirió al tema, pero no precisó los nombres de los ministros con quienes dialogó antes de dicho resolutivo del alto tribunal.

TE RECOMENDAMOS:
droga camión de piñas

Señaló que su preocupación era que se echara a perder la Guardia Nacional, como, dijo, ocurrió con la Policía Federal (PF), por la decisión que tomara la Corte, por lo que se decidió a hablar con ellos.

“Entonces, para que no cayera en manos, hacia delante, de una gente así (Genaro García Luna, extitular de la PF), y por eso lo estoy planteando, y se echara a perder, porque es la seguridad del pueblo, de los mexicanos, es la paz, la tranquilidad, meten el recurso para declarar inconstitucional y yo ahí dije: Ahora sí me voy a meter, porque esto es importantísimo.

“Y hablé con cinco, con los cuatro que de una u otra manera propuse y con el que ya estaba, para garantizar los cuatro votos; entonces sí hablo con cinco pues ya. Uno por uno. No saben lo que me costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos. Pero esto vale que hable yo con ellos, para explicarles la importancia que tiene, y hablé con los cinco; pues con dos no pude”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal calificó a los ministros que no logró convencer como “hipócritas”, porque primero no le dieron una respuesta negativa. “No me dijeron que no ahí. (Dijeron) ‘sí, cómo no’, de manera muy hipócrita, pero eran cuatro los que se necesitaban. Nos quedamos con tres y se pierde el propósito de que la Guardia dependiera de la Secretaría de la Defensa”, platicó.

El mandatario recordó que para que la ley se declare inconstitucional, se requiere de ocho de los 11 ministros, por lo que reiteró que decidió actuar con algunos ministros ante los argumentos de la oposición sobre la militarización.

“Se aprobó la ley en el Congreso, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, y la impugnan. ¿Cuál es la excusa? El militarismo. Imagínense: quienes reprimieron, torturaban, masacraban, desaparecían, de repente les preocupa el militarismo y se convierten en los paladines de los derechos humanos. Por eso son unos reverendos hipócritas, además de corruptos, hipócritas, cretinos”, manifestó.

Sostuvo que fue un gran esfuerzo conformar la GN, la cual cuenta con 115 mil elementos y realiza vigilancia en todo el territorio nacional. “Nos ha costado mucho crear la Guardia Nacional (...) en las encuestas del Inegi, la gente ya le da creo que 70 por ciento de aprobación. Han estado cumpliendo con su función”, comentó.

Temas: