En el marco del Día de la Armada de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador colocó una ofrenda floral en altamar, en memoria de los marinos fallecidos, tras el impacto del huracán Otis en Guerrero.
A bordo del Buque de apoyo logístico, Isla Tiburón BAL01, el Ejecutivo estuvo acompañado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Economía, Raquel Buenrostro y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En su mensaje, el mandatario federal envió sus condolencias a las familias de los marinos fallecidos y refrendó su compromiso de apoyarlos, y no dejarlos solos.
“Mediante una ofrenda a los marinos, a los civiles que fallecieron a causa de este huracán. También expresamos nuestra solidaridad y al mismo tiempo, nuestra voluntad y compromiso de ayudar a las familias de las víctimas. Siempre van a contar con nosotros y con las instituciones que representamos”, dijo.
Señaló que la creación de la Armada es muy importante, porque en 1825 ya se había consumado la Independencia de México, por ello, recordó que en el movimiento participó Vicente Guerrero, quien fue uno de los héroes más honestos.
Indicó que la Armada ds México siempre ha defendido a México en las tres transformaciones que ha tenido; en la Independencia, Reforma y Revolución. Además, de manera destacada en la segunda invasión de Estados Unidos en 1914 en Veracruz.
“Siempre la Armada defendiendo a la patria, defendiendo a México. Además de la defensa de la soberanía, la Armada ayuda a mantener la seguridad interior del país”, indicó.
Recordó que desde que se reformó la Constitución para que se creara la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas participan en labores de seguridad pública. “Con la experiencia de soldados y marinos, con profesionalidad y disciplina, pueden garantizar la seguridad, cuando es un problema que daña tanto a la población”, agregó.
Con la experiencia de soldados y marinos, con profesionalidad y disciplina, pueden garantizar la seguridadAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
El Presidente destacó que la Secretaría de Marina protege a los ciudadanos, pero también ayuda cuando hay casos como los desastres naturales, pues son los primeros en llegar. “Por eso nuestro reconocimiento a los marinos de México, porque nos ayudan mucho; pero lo más humano es aplicar cuando se requiere el Plan Marina para damnificados”, explicó.
Mencionó que los marinos ayudan a los afectados por el paso de Otis en la repartición de despensas, limpiando calles, entre otros servicios para la sociedad. “Por eso decidimos hacer la conmemoración aquí en Acapulco, para decirle a la gente que vamos a seguir cumpliendo y no va a faltar lo necesario a quienes perdieron sus casas; a los que padecieron por destrucción de pequeños negocios”.
Resaltó que se entregarán recursos, familia por familia para que vuelvan a reconstruir sus casas y vuelvan a establecer sus pequeños negocios, a fin de que Acapulco siga siendo un lugar histórico y lleno de belleza.
Mencionó que no les es ajeno todo lo humano, porque es un deber de la autoridad apoyar a la ciudadanía.
El mandatario después de un breve recorrido por altamar, llegó a la Base Naval de Acapulco con parte de su gabinete, para subir a un helicóptero y finalizar su recorrido.
fgr