El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los legisladores que promovieron y apoyan la ampliación del Éjército en labores de seguridad pública, lo que permitirá que haya más de medio millón de militares disponibles para colaborar en la pacificación del país.
“Ahora tenemos como desafío garantizar la paz y tranquilidad y contamos con una institución que se fue creando a través del tiempo y que tiene capacidad para encargarse, porque tiene formación y disciplina, no está vinculada a grupos de intereses creados, no está vinculada a la oligarquía, el soldado es pueblo uniformado,
"¿Dónde están los escándalos de militares corruptos y lo mismo el caso de la Marina?; entonces por qué no contar con 115 mil elementos que tenemos de la Guardia y entonces por qué no contar con otros 400 mil elementos para garantizar la seguridad”, señaló en referencia al total de efectivos militares.
López Obrador calificó de hipócritas a los opositores que cuestionan que las fuerzas armadas colaboren en materia de seguridad pública, pues está de por medio la vida de las personas.
“Esa hipocresía es la que no debemos de aceptar, incluso, podemos no estar de acuerdo, pero es sano que haya pluralidad, que haya crítica, pero en cuestiones de la vida de las personas, debemos de hacer a un lado la politiquería, los odios y los intereses mezquinos”, destacó en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Puso por ejemplo el caso de Guanajuato, donde este martes se registraron 18 muertes violentas, y retó a los legisladores de esa entidad a explicar por qué votarían contra la medida.
“Es que son proyectos distintos; con todo respeto, la doctrina del PAN de estos tiempos es la hipocresía; imagínense un legislador del PAN votando que fuerzas armadas se retiren de Guanajuato”, señaló.
López Obrador rechazó que haya dado instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que cabildeara con los legisladores la aprobación de la modificación constitucional para que los militares participen en seguridad pública hasta 2029, aunque reconoció que el tema sí se tocó en las reuniones del gabinete de seguridad.
“Es parte de su trabajo no voy a estar yo diciéndole ve a ver a esta persona: ya cada quien sabe lo que le corresponde si en las reuniones de gabinete hablamos de los temas y ya cada quien hace lo que le corresponde”, explicó el Presidente.
Reitera críticas contra organismos internacionales; felicita a CNDH por apoyar reforma a la GN
Ante reclamos de organismos internacionales, López Obrador reiteró que sostendrá sus acusaciones de que se han convertido en “floreros” inservibles, cuando asista el canciller, Marcelo Ebrard a la sesión de la Organización de Naciones Unidas.
“Sí dije que la ONU no atendía lo fundamental, que era la corrupción y concentración del poder en el mundo y que no habían hecho nada por ayudar a más de 800 millones de personas que viven con un dólar, y que es un aparato burocrático que se está quedando como florero y que cuesta mucho, y lo sostengo; es una especie de lo que era el ISSSTE, de que si a alguien le iba mal en política lo mandaban al ISSSTE”, señaló el Presidente.
Agregó que a propuesta de México, se creó el mecanismo Covax, que tenía como objetivo evitar el acaparamiento de vacunas y permitir el acceso a la protección contra COVID-19 a los países más pobres del orbe.
“No sé cuántos organismos son, todos los que trabajan ahí ganan muchísimo dinero, pero el colmo es que propusimos que no se concentrarán las vacunas y los países pobres no las recibieron.
"Y no fueron capaces de denunciar el acaparamiento de las vacunas y claro que lo voy a seguir diciendo, va a ir el Secretario de Relaciones Exteriores y va a plantear esto”, abundó.
Sobre el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que avaló la decisión de ampliar el plazo para que los militares patrullen el país, el mandatario elogió la visión “distinta” del organismo defensor de los derechos humanos.
“Me da gusto que la CNDH tenga una visión distinta a la de la ONU y de estos conservadores”, manifestó.
FGR