El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, para llevarla a 10 por ciento, es una buena decisión para controlar la inflación en nuestro país.
Agregó que los niveles inflacionarios todavía se encuentran elevados y por ello se deben tomar decisiones. Sin embargo, manifestó que no le convence la idea de incrementar las tasas de interés, porque tiene efectos contrarios en la economía nacional.
“Subió la tasa el Banco de México a 10 puntos. Es autónomo el Banco de México, nos comprometimos a respetar sus decisiones. A veces nos gustaría que no sólo se ocuparan, aunque es importante el control de inflación, por eso aumentan la tasa, sino que también equilibren cuidando el crecimiento, y se van más siempre por el combate a la inflación y no al fomento al crecimiento; o sea, es lo que siempre se ha hecho, es muy tradicional, pero hay que respetar la decisión”, pidió el mandatario.
“¿Por qué aumentan la tasa? Porque de esa manera baja la inflación, nada más que se corre el riesgo que se paralice la economía, que no haya crecimiento económico porque suben las tasas. Entonces, esto lo hacen en todo el mundo”, dijo el mandatario.
La medida, aunque no gusta, da resultados reconoció López Obrador, quien ejemplificó con el caso de Estados Unidos que tenía un nivel inflacionario mayor al de México, pero en la última revisión, ahora se ubica por debajo del promedio de nuestro país.
“En Estados Unidos yo siento que se demoraron en aumentarla y lo están haciendo así, muy rápido. Aunque ya tiene efectos porque ayer dieron a conocer datos sobre inflación en Estados Unidos y ya 7.7, nosotros traemos 8.4, sí, y ellos estaban en nueve. No, estaban en 8.3, 8.2 y bajaron a 7.7 por ciento, sí. Pero ahí va”, sostuvo el Presidente.
Señaló que, en el caso mexicano, la tasa de interés se incrementó de manera paulatina, lento, pero eso permitirá que haya una recuperación como nuestros vecinos del norte. López Obrador advirtió que todavía hay niveles muy altos de inflación en varios países, lo que significa que la crisis no ha cedido en esas naciones.
“Ojalá y tengamos una gráfica de lo que han aumentado las tasas últimamente en el mundo. En Brasil debe estar como 15 puntos, 18, y en todos lados está arriba; y aquí se ha hecho bien, aunque es alta, pero se ha hecho gradualmente”, expuso.
Este viernes el Banxico elevó la tasa base a un nivel de 75 puntos base para ubicarla en un histórico 10 por ciento, aunque ya era esperado por los mercados financieros.
El Banco Nacional de México no descartó que pudieran registrarse más incrementos en las tasas. En su comunicado, la Junta de Gobierno del banco central indicó que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de interés de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.
La institución también ajustó sus proyecciones sobre la inflación y estimó que será hasta el tercer trimestre de 2024, cuando se puedan alcanzar los niveles de tres por ciento, programados en el paquete económico del Gobierno federal.
FGR