"Me gustaría hasta repetir lo que dije"

AMLO señala de nuevo a Xóchitl; ella lo llama “machito”

Pide Ejecutivo que tribunal explique cuál es su falta por violencia política de género; ve injusto afán de culparlo; reitera críticas por empresas; la senadora afirma que López Obrador encontró la horma de su zapato; la esperanza ya no le pertenece al Presidente, sostiene

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Tras retomar la crítica en contra de Xóchitl Gálvez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le explique en qué consiste la falta que supuestamente cometió para que lo denunciaran por violencia política en razón de género, lo cual consideró un exceso, una injusticia y un afán de querer culparlo.

El mandatario volvió a hacer mención de su acusación sobre la senadora panista, en el sentido de que sus empresas obtuvieron contratos por más de mil millones de pesos cuando se desempeñaba como titular de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En sus señalamientos durante la conferencia matutina de ayer, el primer mandatario recordó que la senadora panista es la candidata de los de arriba, encabezados por Claudio X. González.

TE RECOMENDAMOS:
Xóchitl Gálvez durante su visita al estado de Morelos el pasado 19 de julio

Luego de señalar que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del TEPJF lo deben dejar hablar porque incluso ayuda a promocionar a Gálvez Ruiz, calificó como una injusticia y un afán de culparlo de que la panista haya sido la elegida del bloque opositor.

“Lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, ¿en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora? Porque, me gustaría, no sé si ahora, pero más adelante, aclararle a la gente, porque se me hace un exceso, además, una injusticia. Me gustaría hasta repetir lo que dije, sólo les pido a los del tribunal que me permitan, a ver si puedo, repetir lo que dije, para que la gente juzgue si yo cometí una infracción”, afirmó.

López Obrador se mostró extrañado al creer que la sanción del Tribunal Electoral por violencia de género surgió por exhibir los contratos millonarios que, reiteró, ganó Xóchitl Gálvez cuando fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Su vocero Jesús Ramírez le hizo la observación de que fue por haberla mencionado como la elegida del Frente Amplio por México y la “mafia del poder” liderada por Claudio X. González.

“Ah, pues tampoco mentí. Tan es así que quienes la apoyan son Claudio X. González y Fox, nada más que ya lo silenciaron, porque él sostuvo, se acuerdan que al ganar Xóchitl se iban a quitar los programas sociales, del Bienestar y es de dominio público que se inició toda una campaña en medios de comunicación.

“Claudio los unió y decidió que sería Xóchitl. ¿Qué tiene eso de malo? ¿Qué violencia puede ser?”, insistió.

Y agregó: “Yo recuerdo que lo único que planteé fue que la señora, siendo autoridad, recibió contratos —siendo autoridad como jefa delegacional y siendo senadora— en nueve años por cerca de mil 500 millones de pesos.

“Y hace unos días añadí que, de esos mil 500 millones de pesos de contrato, el 70 por ciento los recibió su empresa de desarrolladoras inmobiliarias que tienen su domicilio fiscal en la delegación Miguel Hidalgo, donde ella fue jefa de gobierno, jefa delegacional. Eso fue lo que dije”.

Frente a esa situación, López Obrador optó por solicitar a su vocero reproducir el fragmento por el cual Xóchitl Gálvez interpuso la denuncia en su contra por violencia política de género.

Advirtió que este viernes, en la mañanera, dará a conocer mensajes de Claudio X. González y Héctor Aguilar Camín respecto a la señora Gálvez.

“Si ellos eran los que la promovieron y destaparon. Decían que era un fenómeno y que habían cambiado todo. (...) Ahora ya no quieren que yo hable de ella, si hasta la ayudo, que me dejen hablar”, ironizó.

Más adelante, fue cuestionado sobre la declaración de Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, sobre que las mujeres “deben aguantar vara como los hombres”.

“No, yo no uso esos términos. Lo único que puedo decirles es que quien participa en la vida pública tiene que rendir cuentas, tiene que haber transparencia, eso no tiene que ver con género”, enfatizó.

“Es un machito”, revira la panista al Ejecutivo

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y aspirante a encabezar el Frente Amplio por México (FAM), le advirtió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “ningún machito”, aunque viva en Palacio Nacional, puede menospreciar a las mujeres y le dijo que, con ella, encontró la “horma de su zapato”.

En conferencia de prensa en San Juan del Río, Querétaro, celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver, en un plazo de 24 horas, sobre la violencia política de género que posiblemente ejerció el Presidente de la República en su contra.

Sin embargo, señaló que espera que después de que los magistrados electorales le enmendaron la plana, el INE esté a la altura.

“Ojalá hoy el INE esté a la altura de la resolución porque, en la pasada resolución, dos consejeros no quisieron tipificar la violencia política por razón de género, el Tribunal Electoral ya les enmendó la plana. Yo respeto al INE, pero yo creo que el Presidente tiene que dejar de meterse en esta contienda, debe dedicarse a gobernar”, dijo.

La senadora del PAN subrayó que, al decir que ella facturó mil 500 millones de pesos y que un hombre o un grupo de hombres la impuso para ocupar un cargo, sólo es una forma de impedir que avance en sus aspiraciones para coordinar el FAM.

“Ningún machito, aunque viva en Palacio Nacional, puede menospreciar a las mujeres; hoy no estoy aquí producto de ningún hombre o producto de ningún grupo de hombres. El Presidente sí ejerce violencia, al decir estas mentiras sobre mi persona, que facturé mil 500 millones de pesos. Cuando un hombre intenta parar a una mujer para aspirar a un cargo, eso está perfectamente tipificado”, señaló.

Sin embargo, Gálvez Ruiz remarcó que estos ataques de López Obrador en su contra no la van a doblar: “La horma de su zapato del Presidente es que cree que me va a doblar y no me va a doblar; no soy una mujer que se doble ante nada, soy una mujer que lucha y va a seguir luchando porque me asiste la razón y esa es la horma del zapato del Presidente”.

Consideró que es momento de que los organismos internacionales de derechos humanos volteen a ver a México, porque no es normal que un presidente ataque de una manera tan artera que intenta, en un proceso democrático, encabezar un Frente Amplio.

“Estos ataques arteros, el haber entrado a mis cuentas bancarias, que es algo totalmente prohibido por la ley, para hacer públicas mentiras, insisto; ahora dice que gané mil 500 millones de pesos; quizá sea la factura de 10 años de dos empresas, es una empresa mediana, eso se factura, en la industria de la construcción, pero él intenta decirle a la gente que soy una maldita rica.

“Lo que trata es generar un odio hacia mi persona; no es una buena intención lo que está haciendo, porque está mintiendo. Hago un llamado a la comunidad internacional para que voltee a ver cómo el jefe del Estado mexicano se ha vuelto el jefe de campaña de sus corcholatas, porque él va a tratar de fulminarme a como dé lugar, porque tengo empatía con la gente; la gente está firmando solita, la gente se está animando, porque sí ven a una mujer que se pone en sus zapatos”, indicó.

La aspirante afirmó que al Presidente “le da coraje que hoy la esperanza cambió de manos; la esperanza ya no le pertenece al Presidente”, sostuvo.

Temas: