El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el secuestro de 66 personas en Culiacán, Sinaloa, el viernes pasado, fue por un conflicto entre dos bandas del crimen organizado en la entidad. Reconoció que ya fueron rescatadas 58 personas y aún faltan ocho por localizar.
En su conferencia matutina, el mandatario informó que en el operativo para rescatar al resto de las personas privadas de su libertad participan mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas.
“No puedo informar mucho por razones obvias. Decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas y bien. Creo que fueron alrededor de 66 y ya hay 58 localizados, faltan ocho y se está trabajando en eso. No hay, afortunadamente, menores de edad; y es una confrontación de bandas”, aseguró el Presidente.
Desde Palacio Nacional, el López Obrador confirmó que antier se registró un enfrentamiento entre miembros del Ejército Mexicano e integrantes del crimen organizado, en el cual perdió la vida un soldado y otro resultó herido.
López Obrador mandó un mensaje a la ciudadanía sinaloense de que, presuntamente, los ataques de la delincuencia organizada no son contra civiles sino asuntos entre grupos delincuenciales, sin mencionar el nombre de éstos.
Ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa activó el protocolo Alba para localizar a dos mujeres que forman parte del grupo de personas que fueron privadas de la libertad el viernes pasado en la capital del estado.
De acuerdo con las fichas de búsqueda se trata de Iris Johana Larrañaga López y Jesús Regina Urías Meraz, ambas de 32 años. Las jóvenes se encontraban juntas en el momento en que fueron privadas de la libertad.
El Protocolo Alba tiene como objetivo instrumentar y aplicar estrategias y acciones para la búsqueda y localización de las dos mujeres, bajo la perspectiva de género, transversalidad y respeto a los derechos humanos mediante la colaboración de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Con los reconocimientos que estamosllevando a cabo en los diferentes lugares, de los cuales ya tenemos información al respecto, se está viento que seguramente en cualquier momento los van a liberarPedro García, Subsecretario de Seguridad de Sinaloa
Sobre el caso, el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Pedro Leoncio García Alatorre, aseguro que las ocho personas que permanecen privadas de la libertad serán liberadas pronto.
“Con los reconocimientos que estamos llevando a cabo en los diferentes lugares, de los cuales ya tenemos información al respecto, se está viendo que seguramente en cualquier momento los van a liberar”, comentó.
El funcionario local destacó la presencia de mil 800 elementos del Ejército, quienes arribaron a Culiacán tras los reportes de desapariciones forzadas sirvió para dar con el paradero de las personas desaparecidas.
También fue cuestionado respecto a las labores implementadas por la Policía Estatal tras estos hechos, a lo que refirió que las autoridades locales se han encargado de acompañar al personal del Ejército y la Guardia Nacional en las actividades realizadas.
El domingo el obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, llamó a la paz y a realizar una estrategia de seguridad acertada, inteligente y decidida para cambiar inseguridad.
El religioso reprochó que en vísperas de Semana Santa ocurran sucesos como la privación de la libertad de familias y eso se dé por la falta de acción por parte de autoridades federales y estatales.
Calificó como un hecho inaudito lo ocurrido el pasado viernes, por el gran número de personas que fueron privadas de la libertad, entre ellos menores de edad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR