En medio de las discusiones internas en el PRI y PAN, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les recomendó realizar una autocrítica sobre sus raíces históricas y doctrinas originales, y reconoció a los priistas que comenzaron a desmarcarse del neoliberalismo, mientras que a Acción Nacional “le hizo mucho daño el salinismo”.
“Es un asunto de ellos, no, también el PRI se está deslindando, ya hablaron que renuncian a la política neoliberal, que no aceptan ya la política que impusieron presidentes priistas. Todo es válido, yo creo que sí es importante que ellos hagan un análisis, es muy buena la autocrítica.
“Pueden ellos regresar a sus orígenes, yo siento que al PAN le perjudicó mucho el salinismo, aun cuando sus posiciones en política económica coincidían. El PAN surge para oponerse a la expropiación petrolera y al reparto agrario, y Salinas hace lo mismo, empieza con la privatización del petróleo y a desaparecer el ejido”, afirmó AMLO.
El jueves, varios liderazgos panistas que aspiran a la dirigencia nacional como el diputado Jorge Romero, Adriana Dávila, se pronunciaron por hacer una pausa en su alianza electoral con el Revolucionario Institucional, con el fin de analizar su continuidad o darla por terminada.
AMLO destacó que había panistas doctrinarios, conservadores pero era gente “más decente”; en tanto que, el caso del PRI, es un partido que surge de una revolución social importante, que tuvo como presidente al general Lázaro Cárdenas, cuando era el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
AMLO resaltó los logros históricos del PRI en la nacionalización de la industria eléctrica, la creación del Seguro Social, y la expansión de la infraestructura pública, contrastando estos ideales con las decisiones más recientes del partido a favor de la privatización y en contra de políticas sociales clave.
“(En el PRI) se crearon las ligas agrarias, la CNC, la CTM, ahí se expropia el petróleo, se impulsa la educación pública y luego el seguro social se creó después y toda la infraestructura pública.
“El presidente (Adolfo) Ruiz Cortines honesto, no corrupto; luego (Adolfo) López Mateos tiene sus manchas como todo en política, sobre todo por el asesinato de Jaramillo, por meter a la cárcel a dirigentes obreros, pero tiene cosas muy buenas, nacionalizó la industria eléctrica, impulsó la educación pública como pocos, creó los Iibros de texto gratuitos, etcétera”, reconoció AMLO.
En política exterior del gobierno de López Mateos, AMLO abundó fue el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).
AMLO calificó como una “aberración” de los priistas que Ahora se oponen a la educación pública, están a favor de la privatización del petróleo y de la industria eléctrica. Por ello, celebró: “¡Qué bien! que revisen de dónde vienen, que dio origen a esos partidos”.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero adelantó que este partido se unirá al bloque de la oposición a nivel parlamentario, con el PRI, e incluso, con Movimiento Ciudadano, pero no en el terreno electoral para que Acción Nacional regrese a sus principios.
“Tenemos que poner una pausa y repensar (…) tenemos en el PAN que volver a encontrar nuestra identidad, nuestras cosas, que son las que llenaban plazas, hacía muchos años y esas son las que vamos a reencontrar”, remarcó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR