Tienen una mentalidad colonialista, dice

AMLO tilda de “entrometidos” a eurodiputados

El Presidente considera que sus señalamientos sobre México son un “asunto politiquero”; destaca que el Canciller Marcelo Ebrard estuvo “totalmente de acuerdo” con su respuesta

Sesión del Europarlamento, el pasado 9 de marzo.
Sesión del Europarlamento, el pasado 9 de marzo.Foto: AP
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los eurodiputados son “muy entrometidos” y sus señalamientos sobre México son un asunto politiquero, y es por eso que a su comunicado de la semana pasada respondió la Presidencia de la República en lugar de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa, refirió que durante el encuentro que sostuvo el fin de semana con el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, dialogaron sobre varios temas, incluyendo la respuesta que envió al Parlamento Europeo.

Expuso que si bien la Cancillería se encarga de los asuntos diplomáticos, en este caso se trata de un asunto político.

“Él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos. Sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político, entonces, para los que decían del porqué no contestaba la SRE y por qué contestó la Presidencia, porque es un asunto político. Aún siendo un asunto diplomático, es facultad del Presidente atender la política exterior.

“Sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y, si somos estrictos, es politiquero, es de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables, muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista”, enfatizó.

Ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y, si somos estrictos, es politiquero. La verdad son muy irresponsables, muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

También reprochó a los internacionalistas que criticaron su respuesta, como el exembajador Arturo Sarukhán, a quien pidió que mejor explique cómo participó en lo que el mandatario insiste en denominar como fraude del 2006 y el tráfico de armas del operativo Rápido y Furioso.

“Es natural que haya debate, a veces hasta insultan, mientan madres, y no, prohibido prohibir, libertades plenas, libertad de expresión, no a la violencia”, expresó.

Legisladores apoyan

Al aludir al tema, la bancada de Morena en San Lázaro rechazó la resolución del Parlamento Europeo sobre la violencia contra periodistas en México, y acusó que utilizó argumentos sesgados e injustos que coinciden con “los adversarios” del actual Gobierno.

En un comunicado, expresó su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que, por encima de cualquier postura política, actuó de manera digna en defensa de la soberanía, al exigir respeto a la nación.

“Los considerandos en los cuales el Parlamento Europeo basa sus recomendaciones al Gobierno y a las autoridades mexicanas carecen de sustento. Son sesgados, injustos con los mexicanos y engañosos con los pueblos de Europa, con los que, por cierto, México tiene estrechas relaciones culturales, sociales y económicas, así como lazos de amistad y solidaridad”, expuso.

Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró su llamado al Parlamento Europeo para utilizar los mecanismos de la diplomacia parlamentaria y superar los desencuentros que se generaron por la resolución que emitió sobre la situación de los periodistas en México.

“Me parece que su comunicado del 10 de marzo no fue redactado, tampoco, en términos diplomáticos”, o llevan implícita “una rudeza innecesaria, ajena a la sustancia” del propio documento, indicó.