El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de injusta, pero dijo que acatará la sanción que dicte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su contra, que determinó que incurrió en propaganda personalizada, uso indebido de recursos públicos y violación a las leyes electorales durante el evento del 1 de julio del 2023 para celebrar cinco años de su victoria.
“Si cometí algún error, estoy dispuesto a rectificar, es más, no le hace que sea calumnia, de todas maneras cumplimos, porque ya me han calumniado”, aseguró.
En conferencia negó que el discurso pronunciado en el Zócalo fuera para incitar al rechazo de los partidos políticos opositores y generar simpatía hacia Morena y su Gobierno, como argumentó el TEPJF en la resolución emitida el miércoles.
Dijo que la intención era defender a su Gobierno y, en todo caso, la oposición no debería estar molesta con él, sino con millones de mexicanos que en 2018 decidieron optar por un gobierno de izquierda.
En un tema relacionado, aclaró que sólo “en casos especiales, de Estado”, pedía ayuda al exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para que los jueces revisaran sus sentencias, como en el tema de la liberación de narcotraficantes.
“No es que iba yo a plantearle: ‘ayúdenos, porque están queriendo meter a la cárcel a este corrupto, no lo metan’. Le decía: ‘hable con el juez, pídale que revise el caso, nos va a meter en un problema. Claro que hay autonomía en los juzgados, pero hay una razón de Estado siempre, y de nación”, refirió.