AMLO ve sobrerrespuesta a petición de perdón y busca enfriar debate

5ed0c866df4c8.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “hubo una sobrerrespuesta” que se “exageró mucho” en torno a las cartas enviadas al rey Felipe VI y al Papa Francisco, en las que solicita una disculpa pública por los agravios cometidos durante la Conquista de México.

“Pedimos disculpas, no estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron, se trasladaron a Europa. No estamos pidiendo eso, es nada más aclarar qué sucedió”, afirmó en conferencia de prensa mañanera en Tijuana, Baja California.

Asimismo, aseveró que en su administración ni se olvidarán de la historia ni actuarán con amnesia, como fuera característico durante el periodo neoliberal.

“No vamos a confrontarnos con nadie, pero no padecemos amnesia, vamos a esperar un tiempo a que se serenen los ánimos, se me hace que hubo una sobrerrespuesta, se exageró mucho”, insistió.

En este sentido, el primer mandatario aseveró que la ola de críticas demuestra que el tema es vigente, “y que está ahí, subterráneo, en el subsuelo”.

Insistió que, ante la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 de la Independencia de México, que se conmemoran en 2021, “consideramos, sin ánimo de confrontación, que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios porque indudablemente se cometieron abusos, pedir perdón por actos autoritarios y que son conocidos, de dominio público; ¡ése es el planteamiento!, ¿o es mucho pedir?”.

Sobre la respuesta de El Vaticano, en la que se explicó que el Papa Francisco ya pidió una disculpa en el pasado, afirmó que lo analizará.

“No conozco sobre lo de la no visita del santo padre, no sabía de eso; él ya pidió perdón en Bolivia, lo que estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originarios de México”, expresó.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que, pese a la polémica generada por la carta, las relaciones entre México y España se mantendrán cordiales y vigorosas.

“La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro”, escribió en Twitter.

El Dato: Sobre la negativa de El Vaticano para que el Papa visite el país en 2021, AMLO dijo desconocer dicha respuesta, pero señaló que “siempre va a ser bienvenido”.

En tanto, la senadora de Morena Tatiana Clouthier respondió a la crítica que realizó el escritor Mario Vargas Llosa a López Obrador por carta enviada al rey de España.

“Creo que le falta a Vargas Llosa contextualizarse, ha andado un poco distraído con esto del matrimonio nuevo o con el noviazgo nuevo y no se ha fijado que en México están pasando cosas distintas en estos momentos.

“Si alguien ha sido incluyente con los pueblos originarios en muchísimas vertientes ha sido el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.

Temas: