El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se logrará la hazaña de poner de pie a Acapulco, por lo que anunció que este lunes asistirán funcionarios de Hacienda, Economía y Turismo, así como empresarios y banqueros para levantar el puerto después del paso del huracán Otis.
En un mensaje que difundió a través de sus redes sociales, anunció que esta tarde realizará un recorrido por el puerto y dará un nuevo parte de la situación que prevalece: “Les aviso que voy a estar en la tarde con ustedes, allá nos vemos para hacer la evaluación de la tarde”, señaló.
Aseguró que el pueblo de Acapulco y del país es muy “luchón” y solidario, por lo que dijo que el llamado en estos momentos es que a todos contribuyan para que, con orden, se cubran las necesidades básicas de la población.
“Vamos a lograr entre todos la hazaña de poner de pie a Acapulco, por el bien de todos, empezando por su pueblo, por su gente, por los más pobre, por los más necesitados, se va a reactivar pronto toda la actividad económica, turística, comercial.
“Mañana va a estar allá el secretario de Hacienda, los dos subsecretarios, el director del SAT, el director de Nacional Financiera, el director de Banobras, van a estar allá también la secretaria de Economía, invitamos, porque es un organismo autónomo, a la gobernadora del Banco de México, y se está invitando también a representantes de los bancos, del sector empresarial, para que todos juntos levantemos a Acapulco, pongamos de pie a Acapulco.
El mandatario federal destacó que el informe que recibió de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) refiere que para mañana en la noche o a más tardar el martes, estará electricidad por el puerto.
“Me están informando los trabajadores de la CFE, los directivos de la CFE, que para mañana en la noche ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco, esta es una buena noticia, van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco, esto es realmente admirable, porque no se hace en ninguna parte del mundo después de una tragedia así, no se logra restablecer el servicio de energía eléctrica tan rápido”, dijo.
López Obrador resaltó que esto también permitirá “que empiecen a distribuir las gasolinerías combustible, son 70 gasolinerías en Acapulco, ya hay ocho funcionando hasta hoy, pero en la medida que se va electrificando van a entrar todas a funcionar, lo mismo la distribución del gas LP, se habló con tres empresas distribuidoras, tienen abasto suficiente, lo mismo en gasolina, lo mismo en diésel, no hay falta de combustible, es cuestión de que se electrifiquen los centros de distribución, que se limpien las calles, ya se está avanzando muchísimo”.
Agregó que de acuerdo con el informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil, “ya se puede transitar por toda la Costera, se ha ido avanzando mucho en quitar los postes tirados de luz y los árboles y se está limpiando Acapulco”.
AM