En elecciones se habla de más, dice AMLO

Ejecutivo minimiza las declaraciones de Trump

El Presidente de México asegura que no se puede cerrar la frontera porque tiraría gobiernos; señala que el candidato republicano, en su campaña pasada, hizo comentarios similares

El candidato republicano, Donald Trump, ayer en la Cumbre de Creyentes.
El candidato republicano, Donald Trump, ayer en la Cumbre de Creyentes. Foto: AP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó nuevamente las declaraciones del expresidente Donald Trump, respecto al papel del crimen organizado en México, al decir que no hay motivo para alarmarse y que dichas acusaciones se deben a que está en campaña.

En una entrevista concedida por el candidato republicano a un medio estadounidense, declaró que el narcotráfico tiene “petrificado” a México y puede derribar al Presidente en 2 minutos”.

TE RECOMENDAMOS:
El presidente López Obrador y su entonces homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Son tiempos electorales y, en cualquier lugar del mundo en dónde hay elecciones, se exacerba la retórica, se habla más de la cuenta y hay demasiada pasión”, dijo en conferencia el mandatario mexicano.

Luego de llamar a que no se genere la alarma, el Presidente volvió a criticar la propuesta de cerrar la frontera, pues, dijo, que eso no se puede hacer porque eso sí tiraría gobiernos.

“Ahí si se caen gobiernos, ¡eh! Quizá no en dos minutos, quince minutos decía Fox, quizás no en dos ni en 15, pero si se cierra la frontera se provoca una rebelión en California, Nuevo México, Texas, Arizona y los seis estados fronterizos que, en su conjunto, significan la cuarta economía del mundo”, dijo.

Recordó que, en su campaña pasada, Trump lanzó señalamientos similares y, una vez que llegó al poder, “se moderó” y hubo un entendimiento entre ambos, pues además compartió que cesó de hablar sobre ampliar el muro fronterizo con México, luego de que él se lo planteó en una reunión en la Casa Blanca.

Como parte de la anécdota, relató que hubo un encuentro privado posterior con empresarios de ambos países, en donde el republicano bromeó con que ahora sí podría tocar el tema.

El jefe del Ejecutivo federal contó que, como previsión en caso de que esto sucediera de manera seria, llevaba consigo el poema La muralla, de Nicolás Guillén, para leerlo.

Para recordarlo, reprodujo durante la conferencia en Palacio Nacional la adaptación que hizo el cantante y compositor mexicano Chico Che de la obra.

“Cuando fui a Washington a la firma del tratado comercial en contra de la opinión de internacionalistas, de expertos, como estaban cerca las elecciones, era muy riesgoso y que me iba a faltar al respeto y que nos iba a ir mal… Lo único que planteé fue que no se tratara en público ni en privado el tema del muro. Debo decir que durante todo el tiempo que mantuvimos relación con el presidente Trump, ese tema no se trató”, dijo.

Incluso, opinó que el discurso de su entonces homólogo estadounidense fue “bueno”, pues además reconoció lo que aportan las personas migrantes a aquel país, lo cual, dijo, se lo recordó en la carta que le envió esta semana.

“El discurso de Trump fue muy bueno, el reconocimiento de la aportación que hacen los migrantes mexicanos en Estados Unidos; en la carta que le envié —no ha contestado— le recordé lo bien que habló de los migrantes y estoy seguro de que los paisanos nuestros se sintieron bien”, sentenció.

También mencionó que el estadounidense le consultó su opinión sobre el crimen organizado en México, cuando se tenía la intención de considerar a los narcotraficantes como terroristas, a lo que el Presidente de México dijo no estar de acuerdo porque “somos un país independiente, soberano y no queremos que vengan del extranjero y, con la excusa de que se trata de un terrorista, se lleven a cualquier persona y él lo entendió”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: