Amnistía Internacional advirtió riesgos en la militarización de México, con el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La organización explicó en sus redes que la experiencia demuestra que hoy en día México es más peligroso que hace 16 años cuando se decidió que militares salieran a las calles, pues se ha generado un aumento de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica e incluso sexual.
Los estándares internacionales de derechos humanos señalan que las Fuerzas Armadas solo pueden ser parte de las tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, subordinada y complementaria a una corporación civil y no militarAmnistía Internacional
Por ello, destacó que la Guardia Nacional y su reglamento establecen que debe tener carácter con actividades civiles, de acuerdo a la Constitución mexicana. “De acuerdo con el artículo 90 de la Constitución, la organización de la administración pública está en manos del Congreso de la Unión, por lo que cualquier cambio en la legislación debe ser aprobado por el Poder Legislativo”, aseveró.
Por esa situación Amnistía Internacional hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar su decisión de militarizar la seguridad pública del país.
LRL