Amnistía Internacional entregó a la Secretaría de Gobernación (Segob) archivos que documentan desaparición forzada de los años 70, época conocida en México como guerra sucia.
El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que la documentación ayudará para el esclarecimiento de los hechos que ocurrieron en esos años de incertidumbre en el país.
Mientras que la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que en la localización de personas, la participación de organizaciones es clave para avanzar en el tema.
Por su parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, señaló que la organización fue pionera en la búsqueda de personas, ya que fue la primera en atender y documentar las desapariciones forzadas en esa etapa del país.
“La entrega de los archivos con que cuenta Amnistía Internacional nos ha llevado a un momento de reflexión que es muy doloroso. El trabajo de la sección mexicana inició en el país en 1971, en un contexto político-social en el que diversos movimientos sociales fueron reprimidos al exigir su derecho a la libertad expresión y la apertura de espacios de participación política para hacer oír sus voces”.Edith Olivares Ferreto
Con la documentación las autoridades esperan que se avance en el tema de desaparición forzada y llegar a verdad en ese momento histórico que ocurrió en México.
drg