Exgobernador de Nuevo León

Amparan al Bronco contra tortura moral

Juez aclara que el fallo no tendrá efecto si su detención fue legal; juzgador Salas se declara incompetente en el caso; pasa expediente al PJF

Momento en que el convoy que trasladaba a El Bronco arribó al penal de Apodada.
Momento en que el convoy que trasladaba a El Bronco arribó al penal de Apodada. Foto: Cuartoscuro

El juez Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, Víctor Hugo Alejo Guerrero, otorgó una suspensión provisional al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para impedir que sea incomunicado y sometido a actos de tortura moral.

El juzgador federal aceptó a trámite la demanda de amparo presentada por Rodríguez Calderón, pero aclaró que la suspensión no tendrá efecto si su detención derivó de una orden emitida por una autoridad competente, es decir, si la orden de aprehensión es legal.

Sin embargo, señaló que en caso de demostrarse que fue privado de su libertad “por ataques de las autoridades fuera de procedimiento”, la suspensión tendrá el efecto para que sea puesto en libertad.

El juez fijó el próximo 18 de abril como fecha para la celebración de la audiencia constitucional, en la cual se definirá si concede o no el amparo.

Por otra parte, el juez de control Carlos Alberto Salas, quien lleva el caso de El Bronco, se declaró incompetente para seguir el proceso, por lo que su expediente será enviado al Poder Judicial de la Federación.

“Al mismo tiempo determinó, a petición de la defensa, decretar la incompetencia por declinatoria, es decir, que se declaró incompetente y mandará todo el expediente hacia el PJF y poniendo a disposición al exgobernador al poder judicial federal”, informó Víctor Oléa Peláez, uno de los abogados de Rodríguez Calderón.

Explicó que habrá que esperar a que un juez federal acepte el expediente de Rodríguez Calderón y comience a desahogar el proceso, para saber si se revocará o ratificará la medida cautelar impuesta por el juez de control Carlos Alberto Salas este miércoles durante la primera audiencia, que se realizó de forma virtual.