El asesino confeso del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Mario Aburto Martínez obtendría su libertad antes del 23 de marzo de 2024, luego de que un tribunal colegiado declaró inválida la sentencia de 45 años de prisión por el magnicidio cometido en Lomas Taurinas de Tijuana.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en el Estado de México, con dos votos a favor y uno en contra, ordenaron que se dicte una nueva sentencia a Aburto, con base en la legislación de la entidad vigente en aquella época.
Durante el análisis del amparo promovido por la defensa de Mario Aburto, los magistrados establecieron que el delito cometido por el asesino de Colosio fue juzgado en su momento con base en el Código Penal Federal y no con el Código de Baja California, donde se dio el homicidio del abanderado priista.
En el código penal local, la sentencia por homicidio calificado era de 16 a 30 años de prisión, por lo que se recibe la máxima sanción obtendría su libertad a más tardar el 24 de marzo del próximo año.
Mario Aburto, preso actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, en Guanajuato, lleva 29 años encarcelado, tras haber sido encontrado culpable de la muerte de Colosio Murrieta, la tarde del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California.
¿Quién es Mario Aburto Martínez, asesino de Colosio?
Mario Aburto Martínez es conocido por ser el asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un político priista que aspiraba a la Presidencia de la República en 1994.
El 23 de marzo de aquel año, Aburto disparó y mató a Colosio, quien en ese momento era el candidato del PRI. El asesinato conmocionó a México y tuvo un impacto significativo en la política nacional.
Aburto Martínez fue detenido tras el magnicidio y después fue condenado. Argumentó que había actuado solo, sin embargo siempre se especuló sobre posibles motivaciones políticas detrás del crimen.
Las investigaciones oficiales concluyeron que actuó solo.
La muerte de Colosio Murrieta llevó al PRI a sustituirlo por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien finalmente ganó las elecciones presidenciales para el periodo 1994-2000.
Síguenos también en Google News
Leo