El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo en contra de los jueces federales por ser "tenaces defensores" de intereses particulares, luego de que se concedió un amparo a la empresa Monsanto en contra de la iniciativa que prevé la eliminación gradual del glifosato y el maíz transgénico.
Hay indicios que el uso de glifosato es dañino para la salud y se envió su iniciativa para controlar su importación (...) No se prohíbe de tajo, nada más se van a permitir en menores cantidadesAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
"Esta iniciativa de ley no les pareció a estas empresas, a Monsanto, y consiguieron un amparo. Ya ven como son los jueces cuando se trata de proteger intereses de empresas. Son eficientes, tenaces defensores de intereses particulares", dijo en conferencia de prensa.
AMLO insiste en toxicidad del glifosato usado por Monsanto
El juez federal Francisco Javier Rebolledo concedió a Monsanto una suspensión provisional en contra de dicha iniciativa, al considerar que hay estudios más recientes respaldados por al menos seis organismos internacionales como la OMS, que no consideran que el herbicida sea dañino para la salud.
En su sentencia, el impartidor de justicia destacó que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y de Brasil, países a los que México compra semillas de maíz para la alimentación, han concluido que el glifosato no es cancerígeno.
Sin embargo, López Obrador insistió que está comprobada la toxicidad del glifosato, por lo cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inició un proceso de investigación para sustituir el herbicida por uno que no sea dañino para la salud.
En Palacio Nacional, el mandatario dejó en claro que los cambios legales son para proteger la salud de la población porque hay indicios que el glifosato es dañino.
No vamos a dejar de llevar a cabo todos los procesos para que se resuelva. Que no haya influyentismo y que se cuide la salud del pueblo. Vamos a presentar las pruebas sobre los posibles daños del glifosatoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
López Obrador recordó que se envió una iniciativa al Congreso para controlar su importación, ya que se introduce al país sin un control sanitario.
oat