El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que su bancada apoyó la reforma laboral que impulsó Morena, a pesar de la existencia de los intereses corporativistas que abanderan algunos personajes.
“El grupo parlamentario del PAN ya puso su parte para que el gobierno federal no ponga pretextos para implementar los cambios derivados de esta reforma, pero exigimos una atención mas puntual para atender las sombrías señales que se ciernen sobre la economía”, precisó.
En un comunicado, destacó entre estas señales se encuentran las huelgas en universidades, maquiladoras y de médicos, el despido de miles de servidores públicos, así como la reducción en las expectativas de crecimiento mismas que pueden ir mas a la baja si no se corrige la trayectoria por el bajo desempeño de la actividad industrial.
“Desde el Legislativo hemos dado un paso importante para dotar a Mexico de una reforma laboral acorde con nuestro tiempo; sin embargo, tuvimos reservas y advertimos que existen sombrías señales en materia económica”, indicó.
Su bancada avaló la reforma, dijo, porque constituye la refundación del sistema de justicia y la democratización de las organizaciones sindicales, ahora corresponderá al Gobierno federal implementarla con éxito para que cristalice en la creación de empleos e inversiones.
Por separado, el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que la recién aprobada reforma ofrece mejores condiciones a los trabajadores y representa una buena noticia para los empresarios que ya no serán extorsionados por líderes charros y corruptos, que han sido un obstáculo para que haya más inversión y nuevos empleos.
Dijo que esta reforma permitirá a los trabajadores elegir libremente el sindicato al que quieran pertenecer, así como a sus dirigentes mediante el voto libre, directo, secreto y personal.
Cambiará también para siempre la relación con los sindicatos y los empleadores, ya que los contratos de protección negociados “en lo oscurito” también se terminarán, dijo en un comunicado.