AN va tribunales contra memorando educativo

5ed0d02461012.jpeg
Foto: larazondemexico

En reacción a lo dicho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el PAN advirtió que recurrirá a las instancias jurídicas correspondientes si los secretarios de Educación Pública (SEP), Gobernación (Segob) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) cometen “la barbaridad” de ejecutar el memorándum que firmó el martes pasado para abrogar la Reforma Educativa de 2013.

Julen Rementería, vicecoordinador albiazul en la Cámara alta, afirmó que dicho instrumento no tiene ninguna fundamentación ni legalidad alguna porque no puede estar por encima de la Constitución.

“Estaremos esperando y atentos a que no cometan alguna barbaridad que luego les signifique responsabilidades, por supuesto que sí. Y esperaremos a ver si alguno de los secretarios comete una ilegalidad, atendiendo instrucciones que no pueden atender,”, afirmó.

Indicó que su partido junto con la oposición en el Senado estará vigilante de que los titulares de la SEP, Segob y la SHCP, Esteban Moctezuma, Olga Sánchez Cordero y Carlos Urzúa, respectivamente, no hagan caso a la instrucción del Ejecutivo federal de dejar sin efecto esta reforma, porque en caso contrario, procederán en su contra por las vías administrativa y legal.

El Dato: Benjamín Flores, diputado del PT, afirmó que el memorándum molesta a quienes estaban acostumbrados a Presidentes que no entendían ni escuchaban al pueblo.

A su vez, el exdirigente nacional del PAN y actual senador, Gustavo Madero Muñoz, lamentó que el primer mandatario esté en rebeldía y desconozca las leyes: “y él es el primero que se cree que le dieron poder para hacer lo que se le diera su fregada gana, lo que se le antojara. Yo siempre he sostenido que Andrés Manuel López Obrador no es un demócrata, no respeta ni las leyes, ni las instituciones, ni las opiniones que son distintas a las suyas, es muy autoritario”, dijo.

En su mañanera, López Obrador salió en defensa del memorándum: “si consideran que no tiene valor, pues hay tribunales, por eso está el Poder Judicial. Es un asunto político, no es una iniciativa de ley ni decreto ni acuerdo; es un memorándum para propósitos internos como he dado a conocer otros”, indicó.

Además insistió: “quise que se conociera nuestra política porque no es un asunto jurídico, sino político; y mandar un mensaje claro para que se conociera nuestra postura porque luego se distorsiona”.

Con información de Antonio López

Temas: