La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que respete la autonomía del Senado de la República respecto al nombramiento de dos comisionados del Inai.
En conferencia de prensa, la senadora rechazó que la Cámara de Senadores haya incumplido la resolución de la SCJN sobre la designación de quienes cubrirán las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
"Las decisiones que el Senado de la República toma, son colectivas; por lo tanto, en este momento la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está en momentos previos a una elección, asumiendo una posición de amedrentamiento al Senado de la República", aseveró.
Ana Lilia Rivera también llamó a la mesura a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, para que no intervenga en el proceso electoral más grande de la historia de México, con acciones que parecen más de amedrentamiento al Senado.
“Hago un llamado a la mesura a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, en este momento previo al proceso electoral más grande de la historia de México, no intervenga con estas acciones que parecen más de amedrentamiento al Senado de la República, que realmente de colaboración para resolver un tema que nos conviene a todas y todos los mexicanos”.
Afirma que Senado acató mandato
Subrayó que este órgano del Congreso de la Unión ha acatado, en los términos jurídicos de sus facultades, los actos correspondientes para resolver este asunto.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementeria señaló: “la verdad es que tiene razón la ministra Piña, está molesta incluso porque el Senado se burla de la Corte (…) De lo que estamos hablando es de que la Corte y el Poder Judicial, autónomo, independiente y valiente como se ha mostrado últimamente, simplemente ha hecho valiente. Y eso es hacer valer lo que la ley dice. Y claro que no les gusta, ni a ellos ni al presidente”.
JVR