La nueva titular de la Secretaría de las Mujeres en el estado de Oaxaca, Anahí Sarmiento Pérez, acusó que detrás de las críticas a su nombramiento en el cargo, está un “juego político” motivado por el proceso electoral, donde algunos buscan utilizar los temas y causas de las mujeres como “carne de cañón”.
Lamentó que figuras políticas de su entidad acusen nepotismo por ser hija de Hilda Pérez, candidata a la presidencia municipal de San Jacinto Amilpa, porque considera que cada quien tiene derecho a formar una trayectoria, en la que asegura que su trabajo “hablará por sí mismo”.
“Parece que hay una suerte de generar polémica y de hacer del nombramiento y las acciones que ahorita estamos emprendiendo, parte de un juego político, o están buscando sacar raja política en un momento electoral sumamente importante y en el que, lamentablemente, hay actores que intentan ocupar los temas y las causas de las mujeres como carne de cañón y no debemos permitirlo y debemos promover que las participaciones de las mujeres sean libres de violencia en todos los ámbitos de la vida pública”, declaró en entrevista.
También lanzó un llamado a la “sororidad” luego de que la diputada federal Margarita García descalificara su designación; opinó que entre mujeres debe haber trabajo en equipo para construir en conjunto el acceso a derechos de todas las mujeres.
Respecto a la polémica por el supuesto despido injustificado de 20 mujeres que laboraban en la dependencia a su cargo, explicó que no fue un despido, sino una renuncia voluntaria de 13 profesionistas de 27 con las que se cuenta, a causa de un retraso en el pago de una quincena.
Dijo que sólo se trató de un problema administrativo y no de falta de recursos en la Secretaría, situación que ya se atiende.
“Trece decidieron no continuar su relación laboral por el desfase que hubo y se comprende, es respetuoso; sin embargo, no podemos hablar de ningún despido porque estamos siguiendo las gestiones para que ya, a la brevedad se resuelva todo el tema”, afirmó la funcionaria.
En otro tema, aseguró que su objetivo principal es atender la alerta de violencia de género y fortalecer la participación política y comunitaria de las mujeres de manera intersectorial e intercultural, para atender las diferentes comunidades que componen al estado.