De modo que no sean utilizados para fraude

Senado analiza plan de manejo de datos post mortem

La iniciativa busca borrar información de cuentas digitales para evitar fraudes; propuesta pasa a comisiones

Analiza Senado iniciativa para el manejo de los datos digitales post mortem.
Analiza Senado iniciativa para el manejo de los datos digitales post mortem. Foto: Especial

El Senado revisa una iniciativa para que se puedan cancelar, post mortem, los datos digitales de las personas que fallezcan, de modo que no puedan ser mal utilizados para la comisión de fraudes.

La propuesta de la senadora del PAN, Estrella Rojas Loreto, plantea reformar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de modo que se puedan borrar datos de cuentas como correos electrónicos, redes sociales o aplicaciones.

Sugiere que las plataformas definan a un representante que pueda hacer el trámite solicitado, a su vez, por quien la persona defina, para que tras su fallecimiento realice el trámite de cancelación de sus datos personales.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

La senadora por Querétaro propuso que una vez notificado el fallecimiento del titular de las cuentas, las redes deberán dar un “periodo de bloqueo” y posteriormente proceder a la supresión de la cuenta, y en caso de que se desee mantener una versión pública de las redes de manera póstuma, se deberá notificar expresamente al responsable de estas.

Rojas Loreto señaló que se busca generar normas puntuales, que estipulen dentro de las reglas existentes para el tratamiento de datos personales en posesión de particulares, opciones viables para su cuidado, especialmente cuando el titular fallece y sus cuentas electrónicas que usaban en internet quedan activas y que son susceptibles de mal uso, robo de identidad o fraudes.

Por ello, la iniciativa que se turnó a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda, plantea que la legislación vigente defina dentro de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones a “las redes sociales, de información o datos, como estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que conectan información, intereses, comunicación, o prestación de bienes o servicios, según sea el caso, cuyo responsable es una persona física o moral de carácter privado”.

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