Informó el Instituto Nacional de Migración

En lo que va del año han caído 315 polleros

Durante los operativos en donde se rescató a los extranjeros irregulares, se decomisaron 339 unidades de transporte, desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas

En lo que va del año han caído 315 polleros
En lo que va del año han caído 315 polleros Foto: Especial

Del 1 de enero al 15 de octubre de 2023, quedaron a disposición 315 personas que trasladaban a migrantes extranjeros con estancia irregular en México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante los operativos en donde se rescató a los extranjeros irregulares, se decomisaron 339 unidades de transporte, desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos para evitar que el contenido de sus contenedores pudiera ser visto mediante rayos X.

Las entidades del país donde se localizó a los probables traficantes de personas migrantes son: Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Baja California.

En tanto, las unidades de transporte fueron ubicadas en: Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Diversas organizaciones como Pueblo sin Fronteras, Agenda Migrante, el Instituto de las Mujeres para la Migración (Imumi) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef) han mencionado en reiteradas ocasiones que el aumento de los flujos migratorios se debe en buena medida a las actividades que realizan los “polleros en el país”, ya que controla las rutas migrantes en diversos estados del país.

Además, que los costos desde Chiapas hasta la frontera norte con Estados Unidos pueden ir de los cinco a los 10 y hasta 20 mil dólares por traslado, sin embargo, en muchas ocasiones sufren accidentes o son detenidos por las autoridades.

Hace una semana en Oaxaca, se produjo un incidente que dejó a 18 personas migrantes muertas, luego que se detectara que una empresa de camiones disfrazaba sus viajes de turismo, cuando en realidad eran traslados ilegales.