Exconsejeros del INE aseguran que se van satisfechos

“Los años dirán si la autonomía se defendió”

Murayama y Roberto Ruíz reprueban que en el actual Gobierno federal se haga todo lo que en el pasado se criticó; “dejamos un instituto en pie y fuerte”, resaltan

Sesión extraordinaria del INE, el pasado 25 de enero.
Sesión extraordinaria del INE, el pasado 25 de enero. Foto: Cuartoscuro

José Roberto Ruiz y Ciro Murayama, ahora exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes cerraron su ciclo ayer en el Consejo General, reconocieron que su trabajo en el órgano se desarrolló en una época difícil en los últimos años, porque se trató de defender la autonomía o cederla.

Entrevistados por La Razón, manifestaron también su confianza en que las principales instituciones del país resistan los embates de los que son objeto.

“Nuestro desempeño en el INE ocurrió en una época en la que teníamos de dos: teníamos que haber cedido la autonomía, (no denunciar) el fideicomiso dizque para apoyar a los damnificados, que no viéramos las firmas de los muertos”, comentó Murayama, y sostuvo que decidieron defender la autonomía y señalar y sancionar las irregularidades.

En el mismo sentido se expresó Ruiz, quien señaló la inconsistencia de que en este Gobierno se esté haciendo todo lo que en el pasado se criticó, cuando se hacía la exigencia de la democracia.

Será con el pasar de los años cuando veremos si hicimos una buena o mala defensa, pero nos vamos con la satisfacción de que decidimos defender la autonomía del INE
Ciro Murayama, Exconsejero del INE

El exconsejero Ruiz, quien de antemano dejó claro que no continuará la dinámica electoral o el litigio en la materia, sino que se dedicará a la docencia, señaló que en este periodo ha sido fundamental dar la batalla por la autonomía del INE.

Y esa lucha por un órgano electoral autónomo, apuntó Murayama, pasó por el hecho de decidir entre buscar la simpatía del Presidente Andrés Manuel López Obrador o cuidar al instituto.

“Tener la simpatía del Presidente y obedecerlo era la entrega y pérdida de la autonomía del instituto, lo que no se podía permitir”, puntualizó.

Por ello, manifestó que, junto con los demás integrantes del Consejo General, los que salieron “decidimos dar la batalla y dejamos un instituto electoral en pie, fuerte, autónomo, y ahora corresponde a los que se quedaron mantener esa defensa y garantizar que resistan a cualquier embate, que seguramente continuarán”.

La unidad de los funcionarios de este organismo electoral ha sido esencial en la construcción de la democracia, en la organización de los comicios
Roberto Ruiz, Exconsejero del INE

Murayama, quien también regresará a la docencia en la UNAM, al igual que Lorenzo Córdova, señaló que será tras el paso de la actual etapa, y una vez que se defina el futuro de la Electoral, cuando se resuelva si fue adecuada o no la defensa al instituto.

“Será con el pasar de los años cuando veremos si hicimos una buena o mala defensa, pero nos vamos con la satisfacción de que decidimos defender la autonomía del INE. Nosotros dejamos un INE autónomo, independiente y con una credibilidad única, eso no se puede cuestionar”, resaltó el exconsejero.

José Roberto Ruiz subrayó que lo fundamental no sólo es lo que hicieron los consejeros, sino toda la estructura electoral que los respaldó en el tiempo que formaron parte del INE y que fue precisamente la que defendieron, con los recursos constitucionales que presentaron.

“La unidad de los funcionarios de este organismo electoral ha sido esencial en la construcción de la democracia, en la organización de los comicios, que son los que le han dado credibilidad al instituto y la confianza de la que ahora goza, por lo que ese es el instituto del que ahora nos retiramos”, mencionó.

Señaló que, por ello, la confianza es que ahora el INE que se ha construido y fortalecido junto con el personal y con la ciudadanía, pueda hacer frente a cualquier intento de abatir su soberanía.

“Lo que se construyó desde la conformación del INE es mucho más de la batalla legal que se dio en los últimos días, pero justo por todo lo que hicimos es por lo que esperamos que, una vez que ya no estemos, se mantenga esa defensa; no es una causa personal, nos atañe a todos en el país”, insistió.