Ley de Amnisitía

Ante consulta para juicio a expresidentes... Morena les lanza salvavidas

Pablo Gómez propone consulta para conceder el perdón a a exmandatarios señalados por corrupción; la presenta en el Pleno de San Lázaro

Pablo Gómez en una imagen de archivo.
Pablo Gómez en una imagen de archivo. Foto: Notimex

El diputado de Morena, Pablo Gómez, presentó una iniciativa ante el pleno de la Cámara baja para realizar una consulta ciudadana que permita conceder el perdón a los expresidentes de la República acusados de corrupción.

Lo anterior, como contramedida a la consulta popular que busca llevar a juicio a los expresidentes que fungieron de 1988 a 2018: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“¿Qué ofensas del pasado puede olvidar el pueblo de México? Más directamente, ¿Está dispuesto el pueblo de México a perdonar a los ex presidentes los delitos en los que pudieron incurrir durante su mandato? Es nuestro deber preguntar”, señala la iniciativa.

TE RECOMENDAMOS:
Apoyo de Morena.
La señora Selena acudió a dejar su firma.

Para aprobar dicha ley, también debería realizarse un proceso de obtención de firmas ciudadanas.

“Si la decisión mayoritaria de esta recabación de firmar fuera "sí", el Poder Legislativo estaría obligado a expedir la ley y el Ejecutivo tendría que promulgarla. Si fuera "no", “permitiría dejar en claro que la mayoría ciudadana es contraria a toda forma de olvido de la comisión de ilícitos desde la Presidencia de la República”, dijo el diputado.

El primer artículo de la iniciativa señala "se decreta amnistía en favor de las personas que desempeñaron el cargo de presidente de la República entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, contra los cuales se hubiera ejercido o se pudiera ejercer acción penal ante los tribunales por la comisión de delitos".

En el segundo se establece que la amnistía “extingue las acciones penales, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla”.

También mandata que los exmandatarios que sean beneficiados por dicha ley “no podrán ser detenidos ni procesados en un futuro por los mismos hechos”, y que en caso de que los expresidentes hubiesen tramitado un amparo, “la autoridad judicial dictará auto de sobreseimiento”.

Pablo Gómez aseguró que la propuesta no plantea el "olvido", sino que, mediante una consulta, se resuelva con un "No" de facto a la impunidad.

"Si la mayoría ciudadana dijera 'No' (al perdón), tendríamos una especie de 'ley de no olvido', aunque esta no estaría escrita, sino consagrada mediante el rechazo popular de la amnistía, es decir, del olvido penal, y el consecuente desechamiento del proyecto por parte de la Cámara de Diputados", aseveró.

Es otra alternativa, dice Mario Delgado

Al respecto, Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, aclaró que lo que realmente busca dicha propuesta, es tener una alternativa en caso de que la Suprema Corte no avalara realizar la consulta para enjuiciar a expresidentes.

“Lo que Pablo está planteando es que se proponga una ley de amnistía, y en caso de que la corte tirara la petición de juicio a expresidentes, se aprobara la consulta de la ley de amnistía, poniendo claramente que lo que queremos es que no se apruebe, y que la gente nos lo diga a través de la consulta. Digamos que se está planteando un camino alternativo porque lo que queremos es que realmente haya consulta sobre este tema”, indicó.

Por su parte, Dolores Padierna calificó la propuesta como una iniciativa “novedosa”, e “impresionantemente importante” porque es una vía nueva para poder hacer juicio a los expresidentes.

“Nos hemos encontrado con que las leyes actuales a veces son muy difíciles de modificar porque hay inercias, entonces, creemos que una especie de Amnistía pudiera, si la gente dice que no a la Amnistía, sea una especie de juicio, que la gente opine qué hacer con los expresidentes. Que la gente diga si procede o no, la amnistía a los expresidentes, y si dicen que no, se procede a juzgarlos”