Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador trabajan estrechamente para combatir el tráfico ilegal de fentanilo, aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken, al participar en la Conferencia de Drogas Sintéticas entre Estados Unidos y Mexico.
"México es uno de nuestros socios más cercanos en esta lucha", dijo durante la conferencia.
Blinken destacó que hay buena colaboración entre los gobiernos de ambos países.
"Bajo el presidente Biden y el presidente López Obrador, los Estados Unidos y México están actuando para interrumpir las cadenas de suministro ilícitas y frenar la producción y distribución de productos químicos legales utilizados para fabricar drogas, incluso a través de intercambios de científicos forenses", dijo el funcionario estadounidense.
Agregó que está colaboración ha rendido frutos y tan solo en el último año se logró incautar más de un millón de pastillas del opioide sintético.
"Estamos atacando al crimen organizado y a los narcotraficantes, e interceptando los envíos de drogas. Sólo en el último año, utilizamos la tecnología estadounidense para incautar más de 1,3 millones de píldoras de fentanilo juntas, en fronteras, puertos y otros puestos de control. Y eso se sumo al trabajo que nuestros países hicieron individualmente para sacar las drogas de nuestras calles", destacó el secretario de Estado.
Destacó que la importancia de esta colaboración radica en que se lograron retirar de las calles grandes cantidades de droga, que en 2021, provocaron la muerte de 100 mil estadounidenses, de entre 18 y 49 años.
"El 70 por ciento de ellos provenían de opioides sintéticos como el fentanilo. Y las drogas sintéticas están amenazando vidas en todo el mundo, incluso en México".
Blinken alertó que las drogas sintéticas son más fáciles de hacer, transportar y vender que las hechas a base de plantas.
"Son más potentes y peligrosos. Y representan un riesgo extraordinario para nuestras poblaciones", sostuvo.
Agradece Ebrard espaldarazo de Blinken
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció el mensaje de Antony Blinken, quien brindó su confianza y resaltó la labor de México en la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo.
"Agradezco el mensaje del secretario de Estado Antony Blinken. Tenemos en alta estima el Entendimiento Bicentenario y trabajamos en conjunto contra el fentanilo y armas. Juntos haremos más y mejor por la seguridad compartida de nuestros pueblos", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
fgr