Delitos relacionados con narcotráfico

Anuario: GGL, primer exzar antidroga mexicano condenado en EU

El 21 de febrero pasado fue declarado culpable en Estados Unidos, por primera vez, un exalto funcionario mexicano

El exsecretario, previo al veredicto, el 21 de febrero.
El exsecretario, previo al veredicto, el 21 de febrero. Foto: Reuters

En un hecho sin precedentes, el 21 de febrero pasado fue declarado culpable en Estados Unidos, por primera vez, un exalto funcionario mexicano. El extitular de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, considerado “brazo derecho” del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, fue hallado responsable de delitos relacionados con narcotráfico.

El jurado de la Corte de Nueva York determinó, por unanimidad de 12 votos, que García Luna es responsable de cinco cargos: participar en una empresa criminal continua; conspiración internacional para la distribución de cocaína; conspiración de distribución y posesión de cocaína; conspiración de importación de cocaína, y dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.

Brian Cogan, juez de la Corte neoyorquina, dictará su sentencia definitiva el próximo 1 de marzo del 2024 en contra del exsecretario de Seguridad, acusado de favorecer al Cártel de Sinaloa y a Joaquín Guzmán Loera. Por cualquiera de los cuatro primeros cargos podría ser condenado a cadena perpetua.

Genaro García fue detenido en diciembre del 2019 en Dallas, Texas, acusado de haber obtenido beneficios millonarios por sus vínculos con el grupo criminal de El Chapo, a cambio de brindarle protección, dar aviso de operativos de las fuerzas de seguridad y ayudar a combatir a organizaciones rivales.

El Gobierno de México acusó al exfuncionario del desvío de más de 200 millones de dólares en fondos públicos, por lo cual solicitó a Estados Unidos su extradición para que enfrente la justicia aquí.

Actualmente, García Luna, enumerado como el preso 59745-177, se encuentra recluido en el Centro de Detenciones Metropolitano de Brooklyn, uno de los más seguros de EU, en espera de su sentencia final.