El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que su partido realizará una encuesta para demostrarle “a la derecha conservadora” el apoyo que tiene la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró que se requiere una reforma que garantice la legitimidad de los comicios presidenciales de 2024, no de cómplices como, dijo, sucedía en el pasado.
“En Morena no nos interesa tener cómplices, como sucedía en el pasado, nosotros queremos un México realmente democrático donde consejeros y magistrados actúen de manera institucional, imparcial e independiente y que su único interés sea el de fortalecer nuestra democracia, donde el pueblo pueda tener certeza de que su decisión en la urna tiene mucha valía. Necesitamos una reforma electoral que no le vaya a quitar legitimidad al proceso del 2024”, expresó.
El político colimense señaló que la encuesta que realizará Morena será con el apoyo de “una empresa de alto prestigio” y servirá para demostrarle a la derecha que la gente apoya la reforma electoral presidencial.
Además, retó a los opositores de la Cuarta Transformación a respetar los resultados que arroje dicho estudio y apoyen la reforma electoral constitucional, que requiere el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores en el Congreso de la Unión.
Delgado sostuvo que la reforma electoral que actualmente está en San Lázaro contiene aspectos “muy positivos”, como la reducción del número de legisladores y del presupuesto a partidos, así como la elección por voto popular de las autoridades electorales.
Afirmó que, pese a lo que acusan los opositores, no se busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino fortalecerlo.
“La oposición lo que está haciendo es defender la red de complicidades que mantiene con la élite electoral, con algunos consejeros, no están actuando en pro de la democracia ni en favor de los intereses de las y los mexicanos, quienes una y otra vez nos han demostrado su deseo de cambio, que quieren vivir en una auténtica democracia. No hay que tenerle miedo a las decisiones del pueblo”, declaró.
Por ello, el líder nacional del guinda insistió en que la reforma electoral no sólo erradicará los “excesos y privilegios heredados por el régimen corrupto neoliberal”, sino también porque representa un paso más para la consolidación de la transformación del país.
lem.