El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, anunció que se establecerá una compañía de la Guardia Nacional y un mando especial en la zona sur del Estado de México colindante con Guerrero y Michoacán, para hacer frente a los grupos criminales como la Familia Michoacana, y evitar nuevos casos como el de Texcaltitlán.
Aseguró que luego de los hechos registrados en esa comunidad el pasado fin de semana donde la población se enfrentó a un grupo de extorsionadores de la Familia Michoacana, que dejó un saldo de 14 muertos, “se ha reducido la presencia de ese grupo y las amenazas”.
Informó que la compañía se compone por 120 elementos de la GN, mientras el mando lo integrarían entre 500 y mil hombres, dependiendo del análisis de la zona que hará la Sedena, además de que se busca el terreno donde será instalada, lo cual podría iniciar su construcción a finales de este mes.
“Estamos viendo la posibilidad de toda la parte sur del Estado de México colindante con Guerrero y Michoacán, establecer un número importante del Ejército y Guardia Nacional a través de la creación de un mando especial enfocado a la seguridad en toda esa área del estado con sus colindancias.
“A final de mes ya tengamos identificada la manera en que pondremos en práctica este plan, y ya estaremos iniciando la construcción (de la compañía)”, declaró durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El general secretario señaló que la Familia Michoacana es la organización delictiva que opera en esa zona de Texcaltitlán, sin embargo, ya no se han recibido amenazas luego de la actuación del Ejército y la GN, policía y fiscalía estatales, que llevan a cabo un trabajo en conjunto.
“No hay presencia de la delincuencia en ese punto ahorita, se está identificado a los delincuentes en esa área”, sostuvo Sandoval González.
Explicó que en este momento hay 650 elementos del Ejército y Guardia Nacional en Texcaltitlán, 150 de la policía estatal y 50 personas de la fiscalía del estado que están presentes en el área para coordinar todos los esfuerzos.
Además, añadió, está el comandante de la 22 zona militar con sede en Toluca, Estado de México, coordinando los trabajos con las autoridades locales, mientras que la Fiscalía General de Justicia lleva a cabo la parte de la investigación sobre lo ocurrido el pasado fin de semana.
Enfrentamiento, excepción y no la regla, dice Ejecutivo
El enfrentamiento entre la comunidad y miembros de la Familia Michoacana en Texcaltitlán fue la excepción y no la regla en materia de seguridad, ya que eso ocurría en sexenios anteriores, pero ahora no, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante los cuestionamientos insistentes de una reportera acerca de dónde está el Estado mexicano para garantizar la paz y que no se repitan casos como el reciente en esa comunidad mexiquense, el mandatario dijo que su Gobierno trabaja a diario para ello.
“Estamos trabajando todos los días en eso, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa, lo que pasaba antes, pues. ¿Está pasando aquí en México? Sí, todavía en algunos casos, pero es la excepción, no es la regla”, aseguró.
Reconoció que son “muchísimos casos”; sin embargo, “nunca igual”, porque “se produce como olvido, como amnesia de los autodefensas” que se crearon en el sexenio de Felipe Calderón, insistió el jefe del Ejecutivo federal.
Recordó que, en esa administración del panista, “además de que es un gran fraude y él lo ganó, se robaron la Presidencia, se estableció un narco Estado; gravísimo, porque eran los delincuentes tanto de cuello blanco como los de la delincuencia organizada los que tenían el poder”, sostuvo.
En conferencia de prensa, refirió que en el combate a la delincuencia “ahí vamos batallando, poco a poco, pero se va avanzando”.
Una reportera cuestionó si Texcaltitlán era la excepción, a lo cual López Obrador respondió: “Sí, sí, sí, ahí, por ejemplo, ahí, por ejemplo, y en otros casos”.
La comunicadora insistió si también en Michoacán y Guerrero, a lo que el Ejecutivo contestó: “Sí, sí, en algunos casos”.
López Obrador complementó su respuesta con base en las encuestas de popularidad, en las que se destaca que muchos mexicanos piensan que en su gobierno todo está mejor.
“Yo te puedo decir que hay muchísimos mexicanos, millones de mexicanos que sostienen que estamos mejor; no hay ninguna encuesta, ni las que hacen nuestros adversarios, en donde salga el Gobierno reprobado”, manifestó.
Causa en Común condena omisión de autoridades
Luego de los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre en Texcaltitlán, Estado de México que derivó en la muerte de 14 personas, la organización Causa en Común condenó enérgicamente la omisión sistemática de los gobiernos municipal, estatal y federal ante el asedio permanente de integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana.
De acuerdo con informes de esa organización, el grupo delictivo extorsiona y amenaza a pobladores de municipios como Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, Zacualpan, Coatepec Harinas, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya y Amatepec.
En un posicionamiento señaló que el enfrentamiento evidencia el hartazgo de la población ante el acoso de grupos delincuenciales y la omisión de las autoridades, por ello, dijo que es necesario señalar que no es un hecho aislado, sino que se suma a las 420 masacres que Causa en Común ha documentado del 1 de enero al 5 de diciembre de 2023.
“La masacre del pasado 8 de diciembre con resultado de 14 personas muertas y siete lesionadas, es consecuencia de la incapacidad e indolencia de los tres ámbitos de gobierno ante la violencia crónica que vive el país”, destacó.
Indicó la necesidad de que las autoridades desarrollen una estrategia real que atienda el deterioro y abandono institucional que padecen las policías locales y que supere el ineficaz despliegue de elementos de la Guardia Nacional.
Causa en Común demandó una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer los hechos de extorsión y amenazas recibidas por los pobladores, para llevar a los responsables ante la justicia. “Es claro que no hay una estrategia de seguridad, con lo que se incrementa la probabilidad de que eventos como éste se multipliquen en otras partes del país”, dijo. Además, exigió a las autoridades asumir su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y seguridad, y a implementar estrategias efectivas para abordar la violencia criminal que afecta a la sociedad.
Hasta el momento las autoridades federales y estatales han reforzado la seguridad en la zona, a fin de evitar más incursiones del grupo delictivo.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.