El Gobierno de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para invertir 2 mil 100 millones de pesos en la mejora de la infraestructura del sistema de salud y construcción de hospitales en la entidad.
“Va a representar una inversión de 2 mil 100 millones de pesos, en el marco de este acuerdo se van a construir hospitales del IMSS en Navojoa, otro en Guaymas, en San Luis Río Colorado, y la conclusión de dos clínicas aquí en Ciudad Obregón”, detalló el gobernador Alfonso Durazo.
En las instalaciones del 60 Batallón de Infantería en Cajeme, en donde se realizó la conferencia matutina, Durazo agregó que este acuerdo es fundamental para cumplir unos de los objetivos que se propuso el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para brindar atención médica básica de carácter gratuito para toda la población.
Este acuerdo fue firmado por Durazo, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Robledo aseguró que con este convenio se está avanzando con el plan que se presentó el 3 de mayo para otorgar a aquellas personas que no cuentan con seguridad social atención médica de calidad y medicamentos gratuitos con el modelo IMSS-Bienestar.
“El encargo del Presidente fue centralizar, federalizar el sistema de salud, históricamente fragmentado en nuestro país, a través de este modelo, del modelo del IMSS-Bienestar”, señaló.
Detalló que los aspectos que se buscan fortalecer son la infraestructura en el primer y en el segundo nivel de atención, el tema del equipamiento, el personal, los déficits de personal, los insumos, el abasto oportuno de medicamentos y de material de curación que existen en la entidad.
Tras señalar que el IMSS se dio a la tarea de realizar un diagnóstico de los servicios de salud que presta el gobierno estatal del 3 al 17 de noviembre del año pasado para el que se visitaron 343 unidades de primer nivel, además de 20 hospitales, en el que estuvieron 101 personas involucradas.
Reveló que los datos que se obtuvieron sobre el sistema estatal de salud revelan que hacen falta mil 287 médicos, que en sus plantillas no están considerados.
“Por eso es que tenemos muchas veces estos hospitales sin cirujanos o sin anestesiólogos y entonces un quirófano no se puede utilizar, 785 de ellos son médicos y médicas generales, 502 especialistas”, detalló.
Robledo agregó que en cuanto a personal de enfermería también hay un déficit de dos mil 751 personas y 96 de paramédicos, camilleros, laboratoristas y conductores de ambulancia.
Robledo dijo que también se firmó un memorándum de entendimiento para que el anterior Hospital General de Hermosillo sea el nuevo Hospital Universitario IMSS, enfocado en la formación de médicos especialistas.
En términos de infraestructura señaló que se detectaron que unidades de primer nivel se identificaron necesidades que tienen que ver con la seguridad de las instalaciones; mientras que en las de segundo nivel hace falta residencias, así como unidades de cuidados especiales para los neonatos, comentó.
En cuanto a equipamiento se identificaron las necesidades relacionadas con equipos como tomógrafos, rayos X, camas hospitalarias, mesas quirúrgicas, así como también con equipo básico indispensable como estetoscopios.
- El dato: representantes del pueblo guarijío en el municipio de Álamos, Sonora, pidieron al Presidente la creación de unidades médicas del IMSS-Bienestar, además de otras solicitudes.