El Gobierno de México estableció los principios de la nueva Estrategia Integral de Migración, de aquí a septiembre del 2024, con el fin de dividir en grupos de trabajo para mejorar la atención a los migrantes, la gestión de flujos irregulares y movilidad laboral.
Durante la novena sesión de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) encabezada por la canciller Alicia Bárcena, se acordó que los Centros Integradores para el Migrante serán operados exclusivamente por la Secretaría del Bienestar.
En su mensaje, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que el propósito de la nueva estrategia que reestructura la CIAIMM es coordinar los avances en materia migratoria de un modo más ágil y eficaz.
Dijo que se requiere mejorar la coordinación y las acciones de las dependencias federales, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública federal en materia migratoria.
Los grupos de trabajo son: Gestión humanitaria de la migración irregular, presidido por la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde; Vías de movilidad laboral y bienestar, por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.
Asimismo, los grupos de Atención a comunidades mexicanas en el exterior y cooperación e integración regional, a cargo de la canciller Bárcena Ibarra; Datos, estadística y proyecciones, encabezado por la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez.
En tanto que las y los titulares de las dependencias federales, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal (APF) discutieron estrategias de movilidad laboral y atención integral a personas migrantes, así como la gestión de flujos migratorios.