El Gobierno federal presentó una iniciativa para garantizar que las personas que trabajan por aplicación, como repartidores y conductores cuenten con seguridad social y reciban prestaciones como utilidades.
Asimismo, se dio a conocer que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro será complementado para que sus beneficiarios también cuenten con seguro.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, dijo que desde el sexenio pasado se realizaron alrededor de 30 reuniones con empresas relacionadas como Uber, Didi, Rappi, cuya regulación se encuentra “llena de retos y oportunidades” como lograr el reconocimiento de los derechos laborales, uno de ellos la seguridad social.
Por ello, se presentó una reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que se fijan reglas y claridad, para que los trabajadores tendrán cobertura en riesgos de trabajo y se les atenderá en el servicio médico que requieran sin importar el monto que constituya, lo cual deberá ser absorbido por la empresa para la que trabaja.
Además, sostuvo que las personas trabajadoras de plataformas digitales durante el tiempo efectivamente trabajado tendrán protección contra accidentes de trabajo; esto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante cada viaje o servicio, o tarea prestada, beneficiando a 658 mil personas trabajadoras.
Por su parte, Claudia Sheinbaum señaló que el trabajo por aplicación aumentó durante la pandemia y la mayoría de las empresas a cargo son trasnacionales que consiguieron expandirse sin reconocer sus obligaciones como patrones laborales. Además, criticó que estas empresas recurrieron a denominar a los repartidores como sus socios, pues de esta forma no se les reconocen los derechos.
En otro tema, Marath Bolaños también anunció que el reforzamiento de Jóvenes Construyendo el Futuro se refuerza con la posibilidad de que los beneficiarios no sólo reciban un apoyo económico, sino también cuenten con seguridad social.
Dijo que ha tenido una inversión sin precedentes de más de 135 mmdp en el sexenio pasado, con lo que además se ha colaborado a la estrategia de pacificación del país. En la próxima convocatoria de diciembre se espera incorporar a 500 mil nuevos beneficiarios, que se traduce en una inversión de 25 mmdp.
La Presidenta de México pidió dejar atrás los términos como “nini” o “rechazado”, porque los jóvenes tienen derecho a la salud y al trabajo. Agregó que también se ampliará el número de preparatorias, sin importar que hay 32 sistemas, y universidades en el país.
En cuanto al primer caso, adelantó que se continuará trabajando en que haya un solo modelo, de forma que también haya un vínculo con la educación secundaria.
También recordó sus planes para expandir las universidades Rosario Castellanos y de la Salud. Se espera ampliar 300 mil espacios más, cifra que podría incrementar con la colaboración de las universidades ya existentes.
En otro tema, la Presidenta instó a los legisladores a dejar el trabajo de escritorio y no olvidar que ocupan el cargo que tienen gracias a la población a la cual tienen que mantenerse cercanos, luego de que emergiera un conflicto en la bancada de Morena por el reparto de las Comisiones en la Cámara de Diputados.
Dado que para este periodo de sesiones se estableció que las sesiones del pleno son martes y miércoles y que las comisiones no sesionan diario ni todos los diputados son parte de todas, sugirió que el tiempo que no están en San Lázaro se vayan a sus respectivos estados para hablar de reformas y proyectos, como la elección judicial o la reforma energética.
Ve aquí la mañanera
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT