Autoridades estadounidenses aplazaron por segunda ocasión el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración del expresidente Felipe Calderón, acusado de corrupción y crimen organizado.
Inicialmente se tenía previsto realizar el juicio en octubre de este año; sin embargo, el pasado 15 de agosto el juez Brian Cogan lo aplazó hasta el 9 de enero de 2023, fecha en la que los 400 potenciales del jurado llenarán los cuestionarios para su selección.
Por lo anterior, la nueva fecha para realizar el proceso será el 17 de enero de 2023, cuando sean seleccionados los miembros del jurado e inicie inmediatamente después en la Corte de Distrito Este de Nueva York ante el juez Brian Cogan.
Cabe recordar que en julio pasado Cogan ordenó que los miembros del jurado que participen en el juicio se mantengan anónimos, aislados del público y escoltados por alguaciles por razones de seguridad, contrario a la solicitud de la defensa del exfuncionario, el abogado César de Castro.
García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y se le acusa en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal operara con libertad. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.
CEHR