El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México aplazó por cuarta ocasión la audiencia constitucional sobre la procedencia del amparo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dejar sin efectos la suspensión definitiva que le otorgó al colectivo #NoMásDerroches.
Sobre el tema, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puntualizó que no existe “línea” para que jueces concedan o no la suspensión en los más de 147 amparos interpuestos contra la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), en el Estado de México.
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En sesión, los ministros rechazaron que exista una contradicción de tesis en la resolución de dos tribunales, respecto a conceder la suspensión previa sobre una obra pública, a partir de los requisitos que al respecto prevé la Ley de Amparo.
La Segunda Sala revisó la contradicción de tesis 283/2019 en torno a la constitucionalidad de conceder la suspensión previa respecto de una obra pública, por lo que al determinar que no existe tal contradicción, la Suprema Corte evitó pronunciarse sobre el asunto.
La contradicción de tesis obedeció a que en dos tribunales colegiados se resolvieron fallos opuestos respecto a si procede o no otorgar la suspensión de los amparos para frenar la construcción de una terminal aérea en Santa Lucía.
En lo que respecta a la audiencia en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, el juez federal Juan Carlos Guzmán la aplazó otra vez y fijó el 31 de octubre como la nueva fecha para que se lleve a cabo la diligencia.
En esta semana, el juez difirió en tres ocasiones la audiencia, ya que argumentó que no se realizó la inspección ocular ofrecida como prueba y también dijo que no se llevó a cabo el exhorto adecuado para su realización.
En esta ocasión, Guzmán indicó que es necesario contar con más tiempo para resolver las razones de seguridad nacional que argumentó la Sedena y determinar si son o no suficientes para levantar las suspensiones de las obras de dicha terminal aérea.
El colectivo #NoMásDerroches ha interpuesto más de 147 amparos para frenar dicho proyecto y obtuvo ocho suspensiones para frenar la obra del aeropuerto, que ahora el Gobierno busca revertir bajo el argumento de que se trata de instalaciones estratégicas y por motivos de seguridad nacional.
El representante de la organización, Gerardo Carrasco Chávez, refirió que ya se preveía que el juez Juan Carlos Guzmán iba a diferir otra vez la audiencia, porque tiene que revisar las pruebas.
Sin embargo, insistió que está obligado a cumplir con su trabajo y a poner por delante el interés de la nación, por lo que no debe dejarse presionar ni avalar un aeropuerto sin los estudios requeridos.