La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la aplicación de medidas cautelares en contra de la carta que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, envió a los gobernadores de su partido, en la que les pidió que fortalezcan la presencia de las “corcholatas” en sus estados.
Durante la sesión de la comisión, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Uuc-kib Espadas Ancona aprobaron por unanimidad la aplicación de las medidas cautelares al resolver la queja que presentaron el PAN y el PRD, porque podría representar actos anticipados de campaña.
Ambas fuerzas políticas presentaron una denuncia por la reunión que sostuvieron, el pasado 14 de enero, líderes del partido guinda, incluidos los gobernadores, en la Secretaría de Gobernación, en la que también estuvo presente Adán Augusto López Hernández.
Demandaron que se aplicaran medidas cautelares por dicho encuentro y que se señalara el presunto uso de recursos públicos, lo que fue rechazado por la autoridad electoral.
Aunque la Comisión de Quejas y Denuncias indicó que no se pueden aplicar las medidas cautelares a la reunión, advirtió que sí se debe establecer que fue de carácter político, porque los asistentes son de un mismo partido.
“En relación con el evento que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, estoy de acuerdo en que no se conceda la tutela preventiva, es un acto que se realizó y no tenemos elementos para poder evidenciar que se puede volver a repetir, pero que sí quede claro que se trató de un evento que tuvo tintes políticos, porque se invitó a miembros de Morena y gobernadores para que estuvieran presentes en esas oficinas.
“Y esa reunión se llevó a cabo el 14 de enero y ese mismo día es cuando ya el presidente del partido político Morena le pide a los titulares de los poderes ejecutivos locales que hagan reuniones o invitaciones a las personas que han manifestado interés de obtener la candidatura a la Presidencia de la República”, explicó la consejera Adriana Favela.
En ese sentido, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la procedencia de la medida cautelar en contra de la carta que Mario Delgado envió a sus gobernadores, porque podría derivar en actos anticipados de campaña y la violación del principio de neutralidad por parte de servidores públicas.
“(Procede) la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva respecto del oficio del dirigente de Morena dirigido a los gobernadores, porque se puede tratar de estar haciendo actos anticipados de campaña al pedir a los títulares de los poderes ejecutivos locales que apoyen o visibilicen a las personas de su mismo partido político que han manifestado su intención de buscar la candidatura a la Presidencia de la República, hablando de cuatro personas en concreto, esto podría incurrir en actos anticipados de campaña, además de otro tipo de irregularidades”, puntualizó Favela.
fgr