En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, estudiantes universitarios en el país realizaron 31 movilizaciones a favor de la enmienda impulsada por la Cuarta Transformación.
De acuerdo con la organización Jóvenes por la Reforma, los estudiantes, principalmente de la licenciatura de Derecho, salieron a calles y avenidas para mostrar su apoyo a la discusión que comenzó en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Democracia sí, sabadazos no”; “Democracia ya en el Poder Judicial”, y “El pueblo ya sentenció: democracia sí, dedazos no”, fueron las consignas que los jóvenes lanzaron durante las movilizaciones de este martes.
Las protestas abarcaron de frontera a frontera, en juzgados distritales, poderes estatales, plazas, boulevares, mercados, semáforos y en los recintos oficiales.
El estudiantado acusó que en la carrera judicial sigue presente el nepotismo, además de que la edad de una persona que desea entrar al Poder Judicial no es un argumento para demeritar su trayectoria; incluso, ambos elementos fueron un tema que la ciudadanía pregunta en todo momento a quien protesta en contra de la reforma, pues aseguran que hay muchos parientes dentro de ese poder, con sueldos muy altos.
Por esta razón, los estudiantes adelantaron que realizarán una protesta este 5 de septiembre frente a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al mediodía. Asimismo, exigen un Tribunal Autónomo al interior que imparta disciplina, que combata y termine le nepotismo, fijar plazos para resolver asuntos penales, así como liberar al Poder Judicial de intereses económicos.
No es una cuestión de universidades, sino de los jóvenes que estamos a favor.Es importante manifestar la posición política del universitario, no solamente una postura, que es laque están manejando a nivel nacionalSylvia Olvera, Estudiante de derecho de Tabasco
La vocera nacional de Jóvenes por la Reforma, Layla Manilla, señaló que dichas medidas, entre otras, ya se contemplan en la propuesta de reforma cuya discusión comenzó este martes, en una sede alterna a la Cámara de Diputados, debido a las protestas en San Lázaro.
Algunas ciudades donde se generaron movilizaciones fueron Acapulco, Guerrero; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco, Toluca, Estado de México, Cuernavaca, Morelos, Villahermosa, Tabasco, y Xalapa, Veracruz.
En Pachuca, la capital hidalguense, estudiantes de diversas instituciones educativas y ciudadanos se concentraron en el Parque Hidalgo para manifestar su apoyo a la reforma propuesta por el Gobierno federal.
Con carteles, cartulinas y mensajes, los manifestantes buscaron que la gente que pasó por el sitio, se entere de los beneficios que traerá la propuesta; por ello, estudiantes de Derecho defendieron, desde su perspectiva, lo que consideran un avance hacia una justicia más equitativa para los mexicanos.
Señalaron que muchas de las protestas en contra de la reforma son porque los opositores a ella “trasgiversan” los conceptos de la misma, por lo que repartieron volantes y se acercaron a cada persona que solicitó entenderla. De esta manera, aseguraron que con la reforma, los nuevos estudiantes y egresados tendrán mayores oportunidades de ingresar al campo laboral en el Poder Judicial.
En Acapulco, Guerrero, unos 200 estudiantes del Consejo de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se manifestaron frente al Boulevard de las Naciones, luego de caminar algunos kilómetros desde las instalaciones del Poder Judicial en la zona Diamante.
“Sin educación no hay transformación, apoyamos la reforma de López Obrador”, gritaban los alumnos, tras señalar que la reforma acabará con la corrupción de jueces, magistrados y ministros.
En el municipio de Chilpancingo, los estudiantes mencionaron que grupos vulnerables, como los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, tienen el derecho de acceder a la justicia, por ello, aseguraron que es necesaria dicha reforma.
En Jalisco, los estudiantes pidieron un relevo generacional, así como jueces honestos que representen a la juventudes, en sus movilizaciones a un costado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Además, aseguraron que el Poder Judicial en la entidad no ha hecho justicia a las mujeres en los casos de violencia.
En Xalapa, Veracruz, un grupo de jóvenes avanzó desde la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde aseguraron que la “reforma judicial va”, pues aseguraron estar hartos de la corrupción de los jueces en la entidad.