Educación a distancia
Aprende en Casa, repetido y aburrido, afirman expertos
El proyecto no funcionó, hubo rezagos en conectividad, señalan; destacan que faltó estrategia pedagógica en contenidos
![Una estudiante toma clases de manera virtual con la estrategia Aprende en Casa, en agosto del año pasado. Una estudiante toma clases de manera virtual con la estrategia Aprende en Casa, en agosto del 2020](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2021/09/28/6152b2867f55f.jpeg)
Expertos en temas educativos aseguraron que la estrategia Aprende en Casa del Gobierno federal no funcionó como se proyectó, porque hubo rezagos en conectividad, tecnología y presupuesto, además que los programas en televisión solo repetían contenidos que aburrieron a los estudiantes.
En entrevista con La Razón, Alma Maldonado, científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) aseguró que los contenidos no fueron los adecuados para suplir la educación presencial.
“La estrategia era insuficiente para el tamaño del problema y para las dimensiones por la crisis que generó la pandemia. Aprende en Casa es una estrategia fallida; fue un programa que buscaba suplir la educación presencial, pero hubo poca inversión, además que los programas no son útiles para los estudiantes”, explicó.
Aprende en Casa es una estrategia fallida; fue un programa que buscaba suplir la educación presencial, pero hubo muy poca inversión
La experta del Cinvestav señaló que las autoridades tuvieron que aprender de las experiencias que ya se tienen en telesecundaria, ya que los contenidos son pobres, los programas no conectaban y se quedaron sin interés.
“Si se hubiera complementado con una propuesta de seguimiento, sería más adecuado, pero solo se dejaron unos programas muy repetitivos que llegaron a aburrir a los estudiantes”, expresó.
Por separado, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y del Tec de Monterrey precisó que los padres se quejaron durante el año anterior que no hubo una correcta retroalimentación con los estudiantes, además persisten carencias educativas muy visibles.
Parece que no reconocen que hay una crisis educativa y no hay recursos para generar una estrategia multianual que responda a los problemas
“No introducían cuáles eran las lecciones a aprender en cada uno de los programas, la velocidad con que se daban los conceptos era mayúscula y no existió un resumen al final para reforzar las lecciones aprendidas. Tampoco clarificaron las tareas que se les dejaban a los alumnos en sus hogares”, aseveró.
El experto señaló que no hay alternativas para los menores que se encuentran en sus casas, porque la solución solo fue aprender con los contenidos televisivos sin una estrategia pedagógica.
-
Liga MX: Asesinos de la hermana de Carlos Salcedo confiesan toda la verdad; ¿en qué involucran al futbolista?
-
La Casa de los Famosos México 2: Briggitte Bozzo rompe en llanto al contar cómo un novio abusó de ella y la grabó
-
¿Qué es Briggitte Bozzo de Laura Bozzo? Te contamos si existe un parentesco entre ellas
-
¿Quién es Clara en la vida real de la serie de Paquita la del Barrio en Netflix? FOTOS
-
¡Escándalo en el futbol mexicano! Javier Aguirre revela que recibió la orden de incluir a un jugador (VIDEO)