El Congreso de Baja California aprobó, por mayoría de votos, realizar una consulta ciudadana mediante la cual se decidirá si la gubernatura de Jaime Bonilla será de dos años o se extenderá a cinco años, iniciativa enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La propuesta fue respaldada por 17 legisladores, mientras que siete diputados de Movimiento Ciudadano, PRI, Partido de Baja California, PRD, así como los tres congresistas del PAN la rechazaron.
“Se aprueba realizar una consulta directa ciudadana por este Poder Legislativo para que, en forma abierta, transparente y democrática se conozca el sentir de las y los bajacalifornianos respecto a la ampliación de mandato, y que el resultado de tal manifestación ciudadana sea retomado como mandato para esta Legislatura”, determinó el pleno.
Al respecto, Catalino Zavala Márquez, presidente del Congreso local, quien originalmente planteó la propuesta, explicó a La Razón que el objetivo es organizar el proceso para que sean los ciudadanos los que tomen la última decisión respecto a la que se ha denominado como “Ley Bonilla”: “Esto va a ser muy sano, dada la polémica y las opiniones encontradas”.
Dijo que a partir del aval que dio la mayoría legislativa se creará una comisión especial, que será transitoria y que conocerá todos los asuntos relacionados con este tema.
Cuestionado respecto a si la consulta será similar a las que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a mano alzada, apuntó que el órgano legislativo cuenta con la experiencia suficiente para que sea a través de voto universal, directo y secreto.
Además, recordó que uno de los ejemplos recientes fue la creación del quinto municipio de la entidad, Playas de Rosarito, hace más de dos décadas.
“El Congreso tiene experiencia para que se realice la consulta a través de voto directo, que permita que la decisión del Congreso en ese tema sea la que determinen los ciudadanos en el sentido que decidan”, subrayó.
Al respecto, el diputado local de Morena Víctor Morán apuntó que a partir del resultado se definirá la actuación del Congreso estatal sobre la publicación de la “Ley Bonilla”.
En ese sentido, dijo que si la mayoría avala que se extienda el mandato del próximo gobernador, entonces el Legislativo local enviará la reforma al gobernador Francisco, Kiko, Vega de Lamadrid para que la publique en el Periódico Oficial.
No obstante, adelantó, en caso de que los bajacalifornianos rechacen esa ampliación, el Congreso estatal cancelará la reforma que fue aprobada por la Legislatura anterior.
La ampliación del periodo de gobierno del próximo mandatario bajacaliforniano fue avalada el pasado 9 de julio por 21 de los 25 diputados que conformaban la Legislatura anterior, lo que derivó en varias impugnaciones por parte de empresarios locales.
El presidente de la actual Legislatura y quien propuso la consulta ciudadana reconoció que la documentación que tiene el Congreso es un archivo de diferentes recursos que necesitan ordenar por el cúmulo de papeleo que han recolectado en la materia.
El Dato: Desde hace semanas está pendiente su publicación, medida ante la que el actual mandatario adelantó que presentaría una impugnación.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/ordenan-investigar-acusacion-sergio-mayer-moches-porfirio-munoz-ledo-contralor-camara-de-diputados/
http://www.3.80.3.65/mexico/dolores-padierna-defiende-sobrino-felipe-de-jesus-delgadillo-padierna-juez-de-controlrosario-robles/
kl