El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, que deberá trabajar en un paquete presupuestal “contenido”, pero suficiente para hacer frente a todas las actividades.
El consejero presidente Lorenzo Córdova apuntó que no buscan entrar en polémica, pero señaló que lo sucedido con el presupuesto para este año dejó diferentes lecciones, por lo que buscarán no caer en las mismas circunstancias.
Sin embargo, de antemano señaló que contemplarán fondos para una posible consulta ciudadana, que, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se tiene que prever de forma anticipada.
Explicó que, además de los recursos para las actividades ordinarias del instituto, en el presupuesto para 2023 se debe contemplar lo necesario para organizar los comicios para renovar la gubernatura del Estado de México y de Coahuila.
Sobre todo, señaló, a partir de septiembre del año próximo el INE debe comenzar la organización de los que serán los comicios más grandes del país en 2024, ya que se incluirán las elecciones presidenciales, la renovación del Congreso y el cambio en la mayoría de las gubernaturas.
El presupuesto para 2023 será un presupuesto delicado y muy importante, no solamente porque de ello va a depender los servicios que este instituto brinda a la ciudadanía, sino también el cumplimiento de una serie de atribuciones constitucionales que el próximo año se centran, además de las funciones ordinarias, en tres circunstancias particulares, en primer lugar la realización de las elecciones para renovar la gubernatura en dos estados en junio de 2023, entre ellos la entidad más grande de todo el país, el Estado de México, que junto con Coahuila renueva su Poder EjecutivoLorenzo Córdova, consejero presidente del INE
En segundo lugar, la posibilidad, luego de la reforma de 2019, de que se promueva una consulta popular y que, por mandato de la SCJN, implicará y desde ahora vale la pena ir sembrando en la discusión pública, incluir en su presupuesto un monto precautorio porque hoy no sabemos si habrá consulta popularLorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Al respecto, la representante legislativa del PAN ante el Consejo General, Gina Cruz, se pronunció porque el proyecto presupuestal del INE para 2023 sea exhaustivo en su justificación, es decir, que cada capítulo precise los riesgos de que se hagan reducciones arbitrarias.
Apuntó que los ciudadanos tienen derecho de saber cómo se afectan sus garantías de participación y puntualizó que el INE debe mantenerse como pieza clave de estabilidad democrática.
Afirmó que los demócratas construirán “un muro que resista los embates”, por lo que ante la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el apoyo del blanquiazul a los integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE.
“Requerimos un presupuesto austero, sí, pero suficiente para darle confianza a los millones de personas que estarán participando el próximo año y a partir de septiembre en el inicio del proceso electoral federal”, manifestó, por su parte, el representante del PRI, José Calzada.
RFH