Con el visto bueno de dirigentes sindicales como Carlos Aceves (CTM), Napoleón Gómez (Mineros) y Pedro Haces (CATEM), el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Laboral, la cual prevé terminar con los dirigentes vitalicios, ya que ahora serán electos por voto libre y secreto, y ya no a mano alzada; también acabará con los sindicatos “blancos” .
Los cambios también consideran la revisión, en un plazo de cuatro años, de 100 por ciento de los 500 mil contratos colectivos de trabajo en el país, la eliminación de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que serán sustituidas por los Centros Locales de Conciliación y Registro Laboral dependiente del Poder Judicial estatal, y la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La reforma aprobada por 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, de la priista Claudia Anaya y el panista Víctor Fuentes, también establece un periodo de prehuelga de 30 días, con posibilidad de ampliarlo por un plazo igual.
En los artículos transitorios se prevé un periodo de 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación; otro no mayor a dos años para que inicie funciones, y un tercer periodo, de máximo de tres años, para que los centros de conciliación y tribunales comiencen operaciones.
Entre los 586 artículos modificados de la legislación laboral vigente, se permite que en una sola empresa existan varias representaciones gremiales, que los trabajadores no sean obligados a pagar la cuota sindical y se aplique una multa de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a las mineras que por su omisión produzcan un riesgo de trabajo que provoque la muerte del obrero.
Según el dictamen, los integrantes de sindicatos y confederaciones tienen los derechos de libre afiliación y participación, por lo que no están obligados a afiliarse a uno.
Asimismo, el periodo de duración de las directivas sindicales no podrá ser indefinido o de una temporalidad que obstaculice la participación democrática; y las dirigencias deberán rendir cuentas detalladas de su patrimonio.
El registro del sindicato podrá cancelarse por incumplimiento cuando sus dirigentes incurran en actos de extorsión.
Respecto de los trabajadores del hogar, los empleadores están obligados a inscribirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas conforme a las normas aplicables; sin embargo, quedó pendiente darles derecho a la vivienda.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez, afirmó que la reforma representa una nueva etapa en la vida laboral: “es generar beneficios a empleadores y trabajadores mejorando las condiciones de trabajo y fortaleciendo la tutela judicial en materia de justicia laboral y, en consecuencia, generar un cambio determinante en el sistema laboral mexicano”.
A pesar de que el PRI dio su aval, el líder cetemista, Carlos Aceves del Olmo, advirtió que quedan muchos pendientes, como la regulación del outsourcing que da salarios menores al mínimo, e insistió en que “las modificaciones se realizaron por presiones de Estados Unidos y Canadá, por el T-MEC”; aunado a ello, reconoció que no se sabe cuánto costará la creación del nuevo centro de Conciliación.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, aseguró que “la clase trabajadora se quita los grilletes de un sindicalismo corrupto y charro”.
El Dato: Para el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, esta reforma es imperfecta, ya que, aseguró, que lo avalado por el Senado no da certidumbre laboral.
Destacan logros
Senadores destacan avances para el trabajador, principalmente en el tema de conciliación y arbitraje.
Se crea un padrón a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Democratiza la elección de dirigencias sindicales al terminar con las vitalicias.
Transparenta recursos y patrimonios de los gremios.
Establece el Comité Nacional de Concertación y Productividad.
Se revisarán cada cuatro años 500 contratos colectivos de trabajo.
Un sindicato podrá perder su registro si se comprueba que hay extorsión.
…Y abre puerta a conciliación profesional
El exrector de la Escuela Libre de Derecho Luis Díaz Mirón afirmó que la Reforma Laboral acabará con confusiones legalistas en materia de conciliación, porque la transición de juntas a tribunales será una instancia para un proceso más ágil, sin afectar al trabajador.
En entrevista, el también socio del bufete Díaz Mirón, especializado en materia laboral, dijo que es una reforma “propositiva, porque se abre un esquema novedoso para una contratación colectiva abierta, democrática y transparente”.
“Ahora pasamos de una legislación, en la que había mucha simulación, a una en la que hay gran apertura, porque hoy tenemos una conciliación muy pobre; por una profesional, así se planeó en la Constitución”, subrayó.
Díaz Mirón atribuyó a voces desinformadas el afirmar que con esta reforma comenzará un proceso de recontratación en las empresas: “en sus (artículos) transitorios se establece el proceso para entrar en vigor y hay una serie de plazos y condiciones que nos está preparando para que hagamos nuestro mejor esfuerzo, para que opere bien, pero lamentablemente algunos grupos de derecha no han querido”.
Con información de José Gerardo Mejía