En Nuevo León, las mujeres que aborten podrían ir a prisión. El Congreso local aprobó ayer una reforma de ley en la que determina que el Estado debe garantizar el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte.
La llamada “ley antiaborto” fue aprobada en el pleno por mayoría: 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.
Con ello, se se adicionó un párrafo al artículo 1 de la Constitución regiomontana.
Dicho texto que establece que “el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”.
Previo a la sesión, decenas de personas se manifestaron frente al Congreso, unas en rechazo a la iniciativa y otras en favor; pero ni ello, ni un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, lograron frenarla.
“Hay alternativas para que la mujer no se embarace; si no queremos usarlas, no somos responsables de nuestro cuerpo”
Celia Alonso
Diputada de Morena
Claudia Caballero, legisladora del PAN, dijo que garantizar la vida desde la concepción es legislar a favor del ser humano.
“¿De qué sirven otros derechos si no tenemos el derecho a la vida?”, cuestionó, “el feto es humano y debemos buscar que prevalezca su derecho a la vida. Yo voy a estar del lado correcto de la historia”.
En tribuna, la morenista, Celia Alonso, criticó a quienes luchan por los animales, pero se olvidan de la vida, y argumentó que las mujeres tienen muchas opciones para protegerse.
“Hay muchas alternativas para que la mujer no se embarace, si no queremos usarlas es porque no somos responsables de nuestro propio cuerpo”, indicó.
“Está el DIU, está la inyección, están las pastillas, está el condón, y a veces no lo quieren usar porque se siente más rico, ¿verdad?, pero tenemos que ser conscientes de que todo nos genera una consecuencia; (…) Antes de llegar a un término, como quitar una vida, tenemos que pasar por todas esas alternativas”.
“El feto es humano y debemos buscar que prevalezca su derecho a la vida. Yo voy a estar del lado correcto de la historia”
Claudia Caballero
Diputada del PAN
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del estado, en un comunicado, señaló que la reforma es incompatible con parámetros establecidos a nivel internacional, principalmente en la Corte Interamericana, que consideran improcedente otorgar estatus de persona al embrión.
“La aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros, los derechos al libre desarrollo de la personalidad, el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las que se les excluiría de tener la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos poniéndolas en riesgo de ser sancionadas penalmente por su uso”, refiere el pronunciamiento de la dependencia.
El Dato: Diputados que votaron en contra argumentaron que la reforma no pugna por los derechos de las mujeres, sino que, por el contrario, las criminaliza.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/morena-va-por-ley-para-atajar-a-calificadoras-que-no-sean-objetivas/
http://www.3.80.3.65/mexico/mantienen-refugios-pero-con-nuevo-modelo-y-bajo-tutela-del-estado/
http://www.3.80.3.65/mexico/aprueban-pri-pan-pt-y-morenistas-criminalizar-aborto-en-nuevo-leon/